El diputado Raúl Benítez presentó un pedido de informes a la Itaipú Binacional, con referencia al alquiler de vehículos de la institución. Esto guarda relación con los audios en los que el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, afirma haber solicitado al director general de la Itaipú, lado paraguayo, Justo Zacarías, un contrato para un vehículo de alquiler de propiedad del senador.
La solicitud ingresada ayer en mesa de entrada de la Cámara Baja, pide en detalle a la Itaipú Binacional “informe sobre todos los contratos celebrados con personas físicas y/o jurídicas, cuyo objeto sea el arrendamiento de vehículos, cualquiera sea su tipo, especificando las partes, el monto mensual y total, el plazo, las condiciones y el uso asignado a cada vehículo, así como el historial de actividad y de recorrido de cada uno, su consumo de combustible, las labores asignadas, y cualquier otra información relacionada con lo solicitado”, dice el documento.
También se delimita el pedido de informe en el “periodo comprendido entre el 01 de enero de 2020 hasta el 30 de setiembre de 2025”.
Audios que incriminan
Lea más: Supuesto audio de senadores: “Nuestro voto vale USD 20.000"
En el punto más álgido de la conversación grabada y que circula por internet, quien supuestamente sería Yamy Nal refiere: "¿Vos pio hablaste con Justo?” (con referencia a Justo Zacarías Irún, director de Itaipú). A lo que quien supuestamente sería Chaqueñito responde: “Sí, yo me fui allá a la oficina de Itaipú y le pedí algo. Yo le dije otra vez a Zacarías: ‘Ya cumplí con tu hermano y espero que él cumpla conmigo’, ha’e chupe; ‘sin problema’, hei cheve”, se escucha en el audio.
La charla continúa y la voz atribuida a Yamy Nal refiere: “A mí también me dijo así, yo le pedí tres cargos para tres personas, eso nomás”, a lo que la voz supuestamente de Chaqueñito responde: “Yo solamente le pedí para que figure ahí dos vehículos en Itaipú para que yo pueda cobrar mensual y me dijeron que me van a dar”.
En este punto, quien sería Javier Vera, explica el mecanismo: “Pueden inscribir dos vehículos y hacer figurar que trabajan para la Itaipú y pagarme mensual por eso”. Luego consulta si eso se puede hacer, y la conversación continúa sobre más pedidos a la Itaipú.
“Le pedí cargo a mi asesor jurídico para que sea comisionado, que cobre de Itaipú y sea mi asesor”, dice la voz masculina, y a eso responde la voz femenina: "¿Y se puede pio eso?”.