19 dic. 2025

Opositores no se amilanarán por amenazas de Yamy Nal, tras divulgación de audios

Senadores de la oposición siguen evaluando la posición de la Bancada Democrática respecto a los audios protagonizados por dos senadores oficialistas, y que desnudan la presunta venta de votos y el uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. Aseguraron que no retrocederán pese a la advertencia de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien amenazó con que, si impulsan su salida, otros “saldrán por cosas peores”.

cámara de Senadores, estudio del PGN 2025

Los senadores están bajo la lupa por el caso audios.

Foto: Rodrigo Villamayor

Opositores no van a bajar la guardia ni retrocederán en su intención de denunciar el grave contenido de los audios de la senadora Norma Aquino, Yamy Nal, y el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, luego de que la senadora haya amenazado a sus colegas si impulsan su pérdida de investidura.

La senadora Esperanza Martínez señaló que su colega Yamy Nal no tiene otra opción que la de defenderse violentamente, a sabiendas de la gravedad de los audios de los que se desprende cómo se habría utilizado la donación de Taiwán –hablan de USD 8 millones–, así como de cargos en Itaipú, y a su vez el costo del voto de los senadores implicados que rondaría los USD 20.000.

“Y es su mejor defensa. Sobre todo, si realmente tiene información que los pueda comprometer (al oficialismo)”, señaló.

De hecho, como se refiere Yamy Nal en su descargo sobre los audios, donde explica que el “Tañarandy” no fue sino un viaje a Misiones en misión parlamentaria, deja entrever que la amenaza de que saldrán “cosas peores” si impulsan su salida está dirigida al oficialismo, que tiene la mayoría para blindarla o decidir su expulsión y la de Chaqueñito.

El senador del PLRA Éver Villalba dijo que la reacción de Yamy Nal no le afecta particularmente, y en bancada se decidirá cómo proceder en torno a los audios.

“Particularmente yo no me siento amenazado, y estoy con lo que decide la bancada”, dijo.

Audios y amenaza

La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso Nacional a través de un debido proceso, pero aseguró que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores”, tras la polémica desatada por los audios donde supuestamente hablan de una repartija de una donación de Taiwán.

Nota relacionada: Fiscalía investigará audios que implican a Yamy Nal y Chaqueñito sobre negociados en el Congreso

“Yo puedo salir, si se me hace un debido proceso y comprueban todo lo que me atribuyen, pero detrás mío les aseguro que también saldrán muchos por cosas muchos (sic) peores, los que más despotrican quizás son lastimosamente mucho peores”, expresó la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, en su cuenta de X por unos audios en los que aparentemente admite, junto con su colega Javier Chaqueñito Vera, la repartija de una donación de Taiwán de USD 8 millones.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.