Opositores no van a bajar la guardia ni retrocederán en su intención de denunciar el grave contenido de los audios de la senadora Norma Aquino, Yamy Nal, y el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, luego de que la senadora haya amenazado a sus colegas si impulsan su pérdida de investidura.
La senadora Esperanza Martínez señaló que su colega Yamy Nal no tiene otra opción que la de defenderse violentamente, a sabiendas de la gravedad de los audios de los que se desprende cómo se habría utilizado la donación de Taiwán –hablan de USD 8 millones–, así como de cargos en Itaipú, y a su vez el costo del voto de los senadores implicados que rondaría los USD 20.000.
“Y es su mejor defensa. Sobre todo, si realmente tiene información que los pueda comprometer (al oficialismo)”, señaló.
De hecho, como se refiere Yamy Nal en su descargo sobre los audios, donde explica que el “Tañarandy” no fue sino un viaje a Misiones en misión parlamentaria, deja entrever que la amenaza de que saldrán “cosas peores” si impulsan su salida está dirigida al oficialismo, que tiene la mayoría para blindarla o decidir su expulsión y la de Chaqueñito.
El senador del PLRA Éver Villalba dijo que la reacción de Yamy Nal no le afecta particularmente, y en bancada se decidirá cómo proceder en torno a los audios.
“Particularmente yo no me siento amenazado, y estoy con lo que decide la bancada”, dijo.
Audios y amenaza
La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso Nacional a través de un debido proceso, pero aseguró que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores”, tras la polémica desatada por los audios donde supuestamente hablan de una repartija de una donación de Taiwán.
Nota relacionada: Fiscalía investigará audios que implican a Yamy Nal y Chaqueñito sobre negociados en el Congreso
“Yo puedo salir, si se me hace un debido proceso y comprueban todo lo que me atribuyen, pero detrás mío les aseguro que también saldrán muchos por cosas muchos (sic) peores, los que más despotrican quizás son lastimosamente mucho peores”, expresó la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, en su cuenta de X por unos audios en los que aparentemente admite, junto con su colega Javier Chaqueñito Vera, la repartija de una donación de Taiwán de USD 8 millones.