21 may. 2024

Piden comisión para definir estrategias de lucha al EPP

Luego de que se diera a conocer la fallida oportunidad que tuvieron agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para interceptar a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el pasado 14 y 15 de mayo, el senador Luis Castiglioni pidió que se cree una comisión especial dentro de la Cámara Alta para que sea la encargada de definir las estrategias de lucha contra el grupo armado del Norte.

Fracaso.  Para el senador Castiglioni, la lucha contra el EPP no está dando resultados.

Fracaso. Para el senador Castiglioni, la lucha contra el EPP no está dando resultados.

“Eso pide la ciudadanía y el momento, porque se acabó el tiempo de argumentaciones y de buscar chivos expiatorios para seguir con lo mismo”, refirió el legislador colorado durante la sesión ordinaria de la víspera. Además, habló de “rumores de profunda corrupción” dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta y de fiscales que actúan en los casos relacionados al grupo delictivo.

También apuntó los cuestionamientos hacia la eficacia de los operativos de la FTC y la falta de mando. “Hay que trabajar para que este año tengamos grandes resultados, los resultados que en cuatro años no pudimos tener, a pesar de grandes apoyos que dimos al Ejecutivo, al Ministerio Público, a la Justicia”, añadió.

El tema se tratará en mesa directiva el lunes, prometió el vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta.

fallido. La FTC avistó a miembros del grupo criminal el 14 y 15 de mayo último, pero la reacción táctica no fue exitosa. Alegan que esto se debió a la inclemencia del tiempo y factores del terreno, según fuentes internas.

En primer término, desde la FTC indicaron que la inclemencia del tiempo les jugó en contra en esta situación, considerando que afectó la movilidad en los caminos. Además dificultó más la incursión en los montes. La condición meteorológica tampoco permitió tener mucha visibilidad.

Estos factores del terreno son los que afectaron el éxito en las medidas que se tomaron tras el avistamiento de hombres armados en el monte, según explicaron. La misión era rodear a un grupo de hombres que llegó a incluir a cerca de 20 personas, de acuerdo a los datos.

No se descarta que hayan estado planificando un nuevo ataque del grupo que actualmente mantiene en cautiverio al suboficial de policía Edelio Morínigo, el colono menonita Abrahán Fehr y el ganadero Félix Urbieta.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.