20 sept 2026

PGN: Avalan ampliación para mantenimiento de las escuelas rurales

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objetivo de financiar el mantenimiento y la reparación de escuelas rurales.

Luis Ramirez, escuelas rurales

El ministro de Educación, Luis Ramírez, argumentó la necesidad de ampliación presupuestaria.

Foto: Gentileza

Durante la reunión, el ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó la propuesta y destacó que se trata de un rubro largamente postergado.

“Hace 15 años que no teníamos rubro para mantenimiento. Una cosa es construir y otra cosa es mantener las escuelas”, afirmó al señalar que el recurso “vino para quedarse”.

Ramírez sostuvo que las principales necesidades están vinculadas a las instalaciones eléctricas obsoletas, desagües cloacales y adecuaciones de infraestructura.

“Las escuelas quieren poner aire acondicionado, pero el sistema no aguanta porque son cables muy antiguos”, indicó, al explicar que estas obras forman parte del plan de mantenimiento.

Los fondos estarán destinados principalmente a escuelas rurales y también a instituciones de la educación media, con el fin de fortalecer la permanencia de los estudiantes, precisó.

“En las escuelas rurales, cuando termina el noveno grado, se produce un desgranamiento. Para fortalecer la educación media, necesitamos infraestructura”, sostuvo. Mencionó la necesidad de aulas adicionales para el desdoblamiento.

Aseguró que el uso de los recursos será coordinado con gobernadores e intendentes, y que el plan apunta a responder a una de las demandas más urgentes del sistema educativo.

Lea también: Organizaciones exigen que presupuesto del MEC sea 20% del PGN 2026

‘‘Vamos a trabajar coordinadamente con gobernadores, intendentes, y ese recurso es un recurso que creemos va a ser muy bien utilizado’’.

Ramírez destacó ante la Comisión de Diputados la importancia de los concursos de maestros como un paso positivo para garantizar la calidad de los educadores.

Destacó que un tercio de los maestros en el sistema educativo nacional pasaron por un examen riguroso para formar parte de la base de datos de elegibles.

Alabó el respaldo de la comisión del Legislativo para realizar actividades y obras destinadas a mejorar el sistema educativo.

Más contenido de esta sección
Profesionales agrupados en el Sindicato Nacional de Kinesiología y Fisioterapia del Paraguay (Sinakif) se manifestaron frente a la sede central del Ministerio de Salud Pública en la mañana de este viernes. Solicitaron la unificación de la carga horaria a 20 horas semanales, ya que muchos trabajan 36 horas semanales.
El candidato a concejal y activista Bruno Martínez fue herido este viernes por funcionarios municipales luego de intentar ingresar al predio de Aseo Urbano para participar en el acto oficial de firma del nuevo contrato colectivo. En la ocasión, estuvieron presentes los principales sindicatos municipales, que apoyaron plenamente al intendente Luis Bello, lanzaron arengas y negaron que el contrato se hubiera negociado con secretismo.
Pese a gastar más de G. 400 millones mensuales para mantener su Dirección de Comunicaciones, que cuenta con 67 funcionarios, la Municipalidad de Asunción, a cargo de Luis Bello, prevé contratar un servicio de “consultoría de comunicación estratégica” por G. 316 millones. El objetivo es difundir un “plan de movilidad integrada de Asunción”, según consta en el Pliego de Bases y Condiciones publicado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El presidente del IPS, Derlis León, confirmó que estudian activar la subasta pública de inmuebles improductivos para generar recursos. La medida se analiza mientras la institución actualiza el valor de sus propiedades y tras un relevamiento que detectó irregularidades en las tierras del Chaco.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó una convocatoria para interesados en trabajar como fiscal social en un proceso de contratación de servicios de consultoría, en el marco del Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción. El monto mensual de la consultoría es de G. 12.000.000 y el plazo de postulación se cierra este lunes 21 de septiembre.
Ante las aulas vacías en muchas instituciones públicas debido al paro docente, los profesores aseguraron que la medida se justifica porque están trabajando “en condiciones difíciles”.