Durante la reunión, el ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó la propuesta y destacó que se trata de un rubro largamente postergado.
“Hace 15 años que no teníamos rubro para mantenimiento. Una cosa es construir y otra cosa es mantener las escuelas”, afirmó al señalar que el recurso “vino para quedarse”.
Ramírez sostuvo que las principales necesidades están vinculadas a las instalaciones eléctricas obsoletas, desagües cloacales y adecuaciones de infraestructura.
“Las escuelas quieren poner aire acondicionado, pero el sistema no aguanta porque son cables muy antiguos”, indicó, al explicar que estas obras forman parte del plan de mantenimiento.
Los fondos estarán destinados principalmente a escuelas rurales y también a instituciones de la educación media, con el fin de fortalecer la permanencia de los estudiantes, precisó.
“En las escuelas rurales, cuando termina el noveno grado, se produce un desgranamiento. Para fortalecer la educación media, necesitamos infraestructura”, sostuvo. Mencionó la necesidad de aulas adicionales para el desdoblamiento.
Aseguró que el uso de los recursos será coordinado con gobernadores e intendentes, y que el plan apunta a responder a una de las demandas más urgentes del sistema educativo.
Lea también: Organizaciones exigen que presupuesto del MEC sea 20% del PGN 2026
‘‘Vamos a trabajar coordinadamente con gobernadores, intendentes, y ese recurso es un recurso que creemos va a ser muy bien utilizado’’.
Ramírez destacó ante la Comisión de Diputados la importancia de los concursos de maestros como un paso positivo para garantizar la calidad de los educadores.
Destacó que un tercio de los maestros en el sistema educativo nacional pasaron por un examen riguroso para formar parte de la base de datos de elegibles.
Alabó el respaldo de la comisión del Legislativo para realizar actividades y obras destinadas a mejorar el sistema educativo.