17 dic. 2025

PGN: Avalan ampliación para mantenimiento de las escuelas rurales

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objetivo de financiar el mantenimiento y la reparación de escuelas rurales.

Luis Ramirez, escuelas rurales

El ministro de Educación, Luis Ramírez, argumentó la necesidad de ampliación presupuestaria.

Foto: Gentileza

Durante la reunión, el ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó la propuesta y destacó que se trata de un rubro largamente postergado.

“Hace 15 años que no teníamos rubro para mantenimiento. Una cosa es construir y otra cosa es mantener las escuelas”, afirmó al señalar que el recurso “vino para quedarse”.

Ramírez sostuvo que las principales necesidades están vinculadas a las instalaciones eléctricas obsoletas, desagües cloacales y adecuaciones de infraestructura.

“Las escuelas quieren poner aire acondicionado, pero el sistema no aguanta porque son cables muy antiguos”, indicó, al explicar que estas obras forman parte del plan de mantenimiento.

Los fondos estarán destinados principalmente a escuelas rurales y también a instituciones de la educación media, con el fin de fortalecer la permanencia de los estudiantes, precisó.

“En las escuelas rurales, cuando termina el noveno grado, se produce un desgranamiento. Para fortalecer la educación media, necesitamos infraestructura”, sostuvo. Mencionó la necesidad de aulas adicionales para el desdoblamiento.

Aseguró que el uso de los recursos será coordinado con gobernadores e intendentes, y que el plan apunta a responder a una de las demandas más urgentes del sistema educativo.

Lea también: Organizaciones exigen que presupuesto del MEC sea 20% del PGN 2026

‘‘Vamos a trabajar coordinadamente con gobernadores, intendentes, y ese recurso es un recurso que creemos va a ser muy bien utilizado’’.

Ramírez destacó ante la Comisión de Diputados la importancia de los concursos de maestros como un paso positivo para garantizar la calidad de los educadores.

Destacó que un tercio de los maestros en el sistema educativo nacional pasaron por un examen riguroso para formar parte de la base de datos de elegibles.

Alabó el respaldo de la comisión del Legislativo para realizar actividades y obras destinadas a mejorar el sistema educativo.

Más contenido de esta sección
Con la presentación de un pesebre viviente y villancicos, estudiantes del Colegio Nihon Gakko acercaron la magia navideña a este espacio periodístico del diario Última Hora.
La intervención comprenderá el tramo que va desde el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción hasta el Parque Bernardino Caballero.
La Plaza Naciones Unidas, cuyos trabajos de remodelación habían parado durante tres años en la administración de Nenecho Rodríguez, fue nuevamente rehabilitada para alegría de los vecinos del barrio Mburicaó, de Asunción.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los gremios docentes y directores acordaron ayer el calendario escolar 2026, que establece el inicio de clases el 23 de febrero. Esto, durante una reunión que se realizó en la sede ministerial en Asunción. Los gremios se mostraron conformes con lo establecido para el nuevo año lectivo.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay habilitó 5.000 becas para jóvenes interesados en cursar carreras universitarias de grado, formación docente y tecnicaturas superiores en instituciones públicas y privadas del país.