30 sept. 2025

PGN 2025: Diputados renuncian a seguro médico vip, pero se autoasignan cupos de combustible

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN 2025) con la asignación de cupos de combustibles de G. 5 millones cada uno mensual. Por su parte, renunciaron al seguro médico vip ante la presión mediática y la caótica situación de la salud pública en el país.

Diputado Raúl Latorre.jpg

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Foto: ParlAmericas

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación 2025 PGN (2025) en la versión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que aumenta el monto a G. 132,9 billones, es decir, un monto superior a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, de G. 132,8 billones, que al cambio representa unos USD 17.556 millones, según informó la periodista de Última Hora, Gabriela Martínez.

Los diputados participaron este lunes de una sesión extraordinaria para tratar el PGN 2025, donde aprobaron el cupo de combustible, pero decidieron sacar el seguro médico, destinando la transferencia de créditos para el subgrupo de gastos de aseo, mantenimiento y reparación de la Cámara Baja, a pedido de la líder de bancada de Honor Colorada, Rocío Abed.

Lea más: Legisladores van tras millonario seguro y cupos para combustible

El diputado Adrián Darío Vaesken había pedido que los recursos para combustible sean destinados a la agricultura familiar y señaló que la gente califica al actual Poder Legislativo como el peor Congreso de todos los tiempos, porque no tienen empatía y las leyes son aprobadas sin consulta a la ciudadanía, incluso que se han hecho leyes a medida y beneficiado al Poder Ejecutivo.

“Han transferido USD 250 millones gracias a la Ley de Superintendencia y que hoy nos damos cuenta que fue al banco del presidente Santiago Peña”, remarcó.

Entérese más: Cámara de Diputados estudia el proyecto de PGN 2025

Vaesken también pidió destinar el dinero del seguro médico a la insalubridad de la gente que trabaja en el Hospital de Trauma, pedido que no prosperó.

En ese sentido, sostuvo que la Cámara de Diputados ya tiene una ampliación de G. 26.000 millones y que para qué necesita G. 1.500 millones más. “Solicito a la líder de Honor Colorado que retire su moción y darle a la gente que realmente está trabajando por la salud”, pidió sin éxito.

El diputado Miguel Martínez sostuvo que con el buen sueldo que tienen y viene de la mejor manera en los mejores colectivos y sin cansancio desde Minga Guazú y que el dinero vaya a las instituciones que más necesitan, porque la gente no la está pasando bien.

Sin embargo, sin mucho debate, se pidió votar la versión de la Bicameral, que incluye los cupos de combustibles para cada legislador del Congreso por valor de G. 5 millones y que habían sido retirados durante la pandemia. También se aprobó destinar el dinero presupuestado para seguros médicos vip a gastos de la Cámara de Diputados.

Estaba previsto un monto de G. 1.100.000 para el seguro médico de cada diputado y senador, lo que finalmente no prosperó.

Más contenido de esta sección
El empresario Luis Montanaro fue hallado sin vida en la tarde de este martes en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un guardia de seguridad fue detenido por supuestamente acabar con la vida de un indigente, quien habría cometido un robo dentro de un supermercado. Ocurrió este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Asunción (Feucca) expresó su repudio a través de un comunicado ante la violencia y represión registradas en la manifestación de la Generación Z el domingo.
Un hecho de homicidio conmocionó a la comunidad de Cabañas, en Caacupé, Departamento de Cordillera, donde un hombre de 58 años fue atacado en su domicilio por cuatro jóvenes presuntamente bajo los efectos de estupefacientes.
La colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay arranca este miércoles 1 de octubre y se extiende hasta el domingo 12, con el apoyo de ueno bank. La meta es recaudar G. 3.500 millones para el sostenimiento de sus cuarteles.
Comunidades indígenas mantienen bloqueado un puente de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en señal de protesta contra el Gobierno del presidente Santiago Peña.