23 ene. 2026

Grandes firmas de cobranza nunca presentaban los pagarés originales

Para las grandes empresas de la mafia de pagarés había un trato diferenciado, ya que estas no dejaban en las sedes judiciales los pagarés, como exige la norma. Se sabía que “los deudores no se presentarían”.

UHSUC20250930-040A,ph01_30336.jpg

Grave. Juez habría pedido a sus funcionarios que “no hagan problemas” al esquema que tenía.

ARCHIVO

La Fiscalía confirmó, tras su investigación en la mafia de los pagarés, que los originales de estos títulos de créditos no se presentaban en los cuatro Juzgados indagados, y lo hacían de forma adrede, ya que las empresas sabían que las víctimas no iban a presentarse, pues nunca fueron notificadas.

“Nunca vi ni un solo pagaré original en el Juzgado, ni me consta que los mismos hayan presentado los pagarés originales ante el Juzgado”, dijo el ujier Alfredo Benítez, del Juzgado de La Encarnación, de Asunción.

Por su parte, una de las funcionarias del Juzgado de Paz de Recoleta, mencionó que en expedientes individuales que venían de abogados particulares o que tenían pocos casos, “siempre estaban los (pagarés) originales para la exhibición.

Confirmó que “en los casos de las empresas grandes (Carsa, Satec), no”.

Otra funcionaria aseveró que “a veces” algunas empresas (pequeñas) presentaban los pagarés para reconocer firmas y dejaban en biblioratos, “pero no había ninguna documentación respecto a la recepción de esos documentos o el depósito, no se hace luego”.

Nunca vi ni un solo pagaré original en el Juzgado, ni me consta hayan presentado los pagarés originales.
Alfredo Benítez, ujier notificador.

La Fiscalía confirmó que, evidentemente, en el allanamiento “no fue encontrado ni incautado escrito alguno referente a empresas, así como tampoco pagarés que pudieron depositar dichas empresas”.

Esto confirma la tesis de que los abogados representantes de las grandes empresas de cobranzas no depositaban ni presentaban los pagarés, porque “sabían que los deudores no se presentarían”.

“No hagan problemas”

La Fiscalía también descubrió la forma en que trabajaba el Juzgado de Paz de Recoleta, donde las notificaciones no se hacían y de igual manera se cobraba por ellos.

“El juez (Víctor Nilo Rodríguez) adoptó la instalación de cámaras de circuito cerrado, en total 16, instaladas encima de nuestro escritorio, tenía hasta micrófono”, dijo uno de los ujieres.

“...Nos decía: ‘atiendan al abogado fulano que está ahí’, nos presionaba que firmemos rápido los expedientes que salían del despacho, nos decía ‘no hagan problemas’, que nosotros refrendábamos nomás su firma”.

Así como en los demás Juzgados (Catedral 2º Turno, La Encarnación y San Roque), en Recoleta también se confirmó que los abogados llevaban a la sede judicial los proyectos ya elaborados, ya sea de las sentencias, providencias o las mismas cédulas de notificación, que los ujieres solo debían firmar y sellar como notificadas.

Acusados

En total, el Ministerio Público acusó y pidió juicio oral para 61 personas, entre ellos, para las juezas Carmen Analía Cibils y Nathalia Garcete y para los ex jueces Víctor Nilo Rodríguez y Liliana González de Bristot.

Incluso, Rodríguez está procesado por el hurto de expedientes de su Juzgado, en la madrugada del 6 de febrero, tras ser suspendido.

Más contenido de esta sección
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.