19 ago. 2025

Pettengill cuestiona crítica a precio de la carne y afirma que la calidad premium no está dirigida al pueblo

El senador colorado Luis Pettengill dijo que la población tiene acceso a cortes de carne accesible y puso como ejemplo el puchero y valoró que el precio oscila la suma de G. 10.000. Fue al ser consultado si está de acuerdo con la afirmación de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó que la ciudadanía ya no tiene acceso siquiera a comer un asado por el alto costo que ello representa.

Senador Pettengill.jpg

El senador es titular de la Comisión de Industria y Comercio dio su parecer sobre la realidad de los precios de la carne.

Foto: Gentileza.

El titular de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, Luis Pettengill, no estuvo de acuerdo con las críticas de su colega Paredes sobre los precios de la carne. Para el legislador colorado, existen cortes económicos para la población e indicó que uno de ellos es el puchero. Con referencia a los cortes más caros, dio a entender que no están destinados para ese sector de la población preferentemente.

El senador Luis Pettengill señaló que los ganaderos “siempre reclaman porque no reciben el precio justo” y minimizó el reclamo de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó en el pleno los altos costos de la carne.

“Ella sacó unos números que en realidad no son ciertos, después dicen ya nadie más puede comprar ni puchero y eso cuesta G. 9.000 o G. 10.000, y yo creo que no es algo que no se pueda comprar. Los últimos veinte años de G. 6.000 se ha subido a G. 10.000", minimizó.

“Los otros cortes (de carne) dependen de lo que considere lo que uno quiere comer. Tenemos cortes de carne que son accesibles”, indicó.

Con relación a los precios de carne de primera, cuyo precio algunos rondan la suma de G. 60.000, dejó entrever que no están destinados “al pueblo”. “Bueno, pero esa no es una carne (accesible)... ella se refería al pueblo”, manifestó.

El parlamentario, que ejerce control sobre un emporio cárnico, admitió que los ganaderos se quejan de que el ganado lo venden barato.

Ganaderos a “pérdida”

“Los ganaderos se vienen quejando de que venden barato su vaca. La industria no le agrega, mata la vaca y la vende por pedacitos”.

Indicó que incluso están exigiendo ante La Rural un precio justo.

Volvió a decir que los cortes cuyos precios son altos son para la exportación. Estos por tener (el ganado) otra “crianza” son de mayor calidad, sostuvo.

Además, sugirió que la carne de primera calidad es un lujo para el ciudadano común.

Carne para los paraguayos

La senadora Yolanda Paredes reivindicó ante el pleno del Senado que la misma carne que el presidente Santiago Peña va a presentar en su viaje 47 a los ingleses también “presente a los paraguayos”.

“Ya no se ve más carne en la mesa de los paraguayos porque ivai la porte (está difícil la situación)”, remarcó en esa oportunidad.
Incluso dijo que “ya no se puede acceder al pucherito y al asadito que reunía antes a las familias”, expresó.

Más contenido de esta sección
Figuras como Esteban Caballero Carrizosa, Jorge Codas Thompson, Diego Abente Brun, Julieta Heduvan y Fernando Masi analizarán este viernes la coyuntura internacional actual, que tiene como tema predominante el conflicto entre Israel e Irán, el reciente ataque de EEUU al país árabe y la frágil tregua lograda, así como la situación en la Franja de Gaza.
El ministro de Tecnologías afirmó que se puede debatir sobre inteligencia artificial, pero primero se debe contar con una ley de protección de datos personales y, otra sobre un sandbox regulatorio. El próximo 4 de julio, se realizará una audiencia pública sobre IA en el Senado.
A falta de promulgación de la ley por parte del Ejecutivo, la reciente iniciativa sancionada que restringe la venta y uso de los cigarrillos electrónicos fue valorada de manera positiva por el reconocido neumólogo Carlos Morínigo.
Tras el informe del presidente de la República, Santiago Peña, a la ANR, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó su gestión y citó al programa Hambre Cero, como la insignia del gobierno. Coincidió con otros legisladores en que en salud y educación aún faltan mayores resultados.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, se reunió este jueves con los representantes de los jubilados y solicitó un informe sobre el destino de los fondos de aportes que no fueron depositados en la Caja de Jubilados.
El Gobierno de Paraguay afirmó que defiende la democracia y subrayó que no mantendrá silencio “ni cederá ante los regímenes que violan sistemáticamente las libertades” de sus ciudadanos. Fue en el marco del diálogo de los representantes nacionales con la sociedad civil en la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Antigua y Barbuda.