29 sept. 2025

Ley que restringe vapeadores “es un paso importante para la salud pública”, sostiene especialista

A falta de promulgación de la ley por parte del Ejecutivo, la reciente iniciativa sancionada que restringe la venta y uso de los cigarrillos electrónicos fue valorada de manera positiva por el reconocido neumólogo Carlos Morínigo.

Restringirán venta y uso de vapeadores

La ley sancionada prohíbe el uso de los vapeadores en lugares cerrados y donde hay niños. Solo podrá venderse en tiendas especializadas y quienes infrinjan la normativa se expondrán a multas.

Imagen referencial: Pixabay.

Para el doctor Carlos Morínigo, especialista en neumología y en investigaciones relacionadas al uso de vapeadores y sus efectos nocivos para la salud, el proyecto de ley sancionado por la Cámara Alta es muy valorado. En contacto con NPY, detalló los puntos más importantes del proyecto y por qué son necesarios en la lucha contra el tabaquismo en el país.

“Es un paso muy importante para la salud pública del Paraguay, debido a que nosotros como país hemos firmado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y todavía tenemos tareas pendientes con respecto a la lucha contra el tabaquismo. El evento de ayer es fundamental y, si bien requerimos más medidas, para esto vamos a seguir luchando con informes científicos, alianzas con otros países que sí están cumpliendo casi en su totalidad con la ley marco de lucha contra el tabaco”, manifestó Morínigo.

Nota relacionada: Senadores sancionan ley que restringe venta y uso de vapeadores

“Esperemos que el presidente (Santiago Peña) lo promulgue lo antes posible y esto se aplique”, agregó, esperanzado de que la decisión del Ejecutivo sea positiva para los intereses de la salud pública y se avance lo antes posible. “Ahora se tiene que protocolizar, hacer los procedimientos correspondientes para acercarnos con las denuncias y todo lo demás. En esta ley figuran los órganos responsables de controlar que esta ley se cumpla y eso es muy importante, entonces ya tenemos también esos órganos a los cuales reclamar y denunciar”, agregó.

Por otra parte, remarcó que la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 2% – del 22% al 24%– es importante en la lucha contra el tabaquismo, ya que “estamos frente a una industria gigante que es la tabacalera, que tiene recursos importantes, y nosotros a Salud Pública le destinamos solamente un pequeño recurso para la lucha”.

“Con esto vamos a poder capitalizar sobre todo planes para seguir con la lucha y seguir apostando a la salud, porque vimos que los jóvenes y los niños se inician en el hábito tabáquico con estos cigarrillos electrónicos”, aseveró.

El neumólogo también dio su opinión sobre la restricción para los vapeadores, que solo podrán tener un 2% de nicotina: “Son campañas engañosas para poder vender una imagen de salud que es mejor que el cigarrillo. Hoy en día está demostrado que el contenido elevado de nicotina causa una adicción y no solo la nicotina. El vapor está cargado de metales pesados, aromatizantes y otros productos que dañan la mucosa del aparato respiratorio”.

La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que establece normas para los cigarrillos electrónicos. De esta forma, los productos se comercializarán exclusivamente en tiendas especializadas bajo las mismas restricciones que rigen para los cigarrillos comunes, incluyendo limitaciones en la publicidad. Además, se establece que solo podrán contener un máximo de 2% de nicotina y que su venta será permitida únicamente a personas mayores de 18 años. El 40% de la recaudación de multas será destinado en campañas de prevención contra el tabaquismo.

Más contenido de esta sección
Blas Llano reaparece en la escena política, según él, para sumar en la oposición. Advierte sobre la pérdida de espacios de poder, llama a la autocrítica interna en el PLRA y convoca a un proceso de reconstrucción con nuevos liderazgos.
APREHENDIDOS. Se informó sobre siete personas aprehendidas y se pidió la liberación inmediata.

EN LA CALLE. Los jóvenes dejaron el teclado y las redes para marchar en contra de las autoridades.

LOS ESCRACHADOS. Parlamentarios oficialistas, Peña y Cartes fueron los más cuestionados.

MIEDO. La movilización generó temor en el Gobierno que desplegó un fuerte operativo policial.
REELECCIÓN. Dijo estar en contra de la reelección porque electos solo se preocupan de eso.

POPULISMO. Manifestó que solo lleva a gastos excesivos que escapan de un control fiscal.
Expresiones de protesta que se darán en forma más frecuente, advierten analistas, son porque el Gobierno no da soluciones para la gente y además instituciones se manchan con la corrupción.