13 sept. 2025

Petta condiciona: Si Ovelar no se va, me voy yo

El ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que la viceministra Nancy Ovelar debe renunciar si es que sigue en posición de conflicto. Dijo que, si ella no se va, lo hará él.

Petta.jpeg

Eduardo Petta cree que la viceministra Nancy Ovelar debe dar un paso al costado.

Gentileza.

El ministro Eduardo Petta consideró que, si la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, sigue con su posición de que hay una persecución en su contra y trata de instalar un ambiente de crisis y de discordia dentro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no es saludable para la institución.

“Tendría que tomar la decisión de que, si ella no se va, me voy yo”, expresó luego de dar muchas vueltas en sus declaraciones sobre el tema. Aunque, en un principio, consideró que Ovelar debería dar un paso al costado si se mantiene en esa posición de “no ser abierta a la transparencia”.

Petta habló luego de un acto en la escuela Adrián Jara, de Luque. Este viernes, el ministro reveló que el marido de Ovelar, José Carlos Gorostiaga, será sometido a una investigación. Detectaron que cuenta con siete rubros docentes y además se desempeña como fiscalizador de uno de los lotes de obras del consorcio que lleva su mismo apellido, firma que fue contratada por el MEC.

Nota relacionada: Nancy Ovelar admite grave discrepancia con Petta

Gorostiaga, además, se desempeña como docente del Colegio Técnico Nacional. Aunque no figura como representante legal de la firma, Petta afirmó que la propia Ovelar admitió que su marido está ligado a la empresa.

Además, la cartera de Educación tiene problemas judiciales con el consorcio que sería del marido de la viceministra, IngserGorostiaga XYZ, debido a que había cobrado irregularmente unos USD 500.000 antes de que inicien las obras que fiscalizaría.

Nota relacionada: Petta revela irregularidades que salpican a marido de su viceministra

Ovelar no solo adelantó que no piensa renunciar al cargo, sino que reveló la fuerte división entre ella y Petta. Afirmó que fue ninguneada y el ministro hizo caso omiso a sus recomendaciones.

Con respecto a su marido, alegó que la función de docente es compatible con la de fiscalizador, por lo que no teme a ninguna investigación.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) prohíbe que los funcionarios o empleados que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista presenten propuestas, o contraten con organismos públicos.

Más contenido de esta sección
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Un accidente de tránsito dejó a una mujer y su hija muertas este viernes sobre la ruta PY10, a la altura de la colonia 1º de Mayo, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.