27 may. 2024

Pese a la crisis, se abren nuevos horizontes en el mercado laboral

A pesar de que la pandemia causó más de 461.715 muertes en el globo y generó tasas récords de desempleo, también propició cambios en las empresas y abrió nuevos rumbos en el mercado laboral.

Formación. El mercado de la capacitación digital creció en los últimos meses en Latinoamérica.

Formación. El mercado de la capacitación digital creció en los últimos meses en Latinoamérica.

La pandemia del Covid-19, que causó más de 461.715 muertes en el mundo, puso en jaque a la economía tras causar récords de desempleo en diversos países, aunque también impulsó cambios positivos en las empresas del globo y abrió “nuevos horizontes” en el mercado laboral.

Así lo explicó la directiva de ventas para América Latina y el Caribe de la plataforma de desarrollo de habilidades para profesionales Degreed, Débora Brewer, quien lidera el proyecto de expansión de la start-up en la región desde 2018, donde ya cuenta con clientes de la talla de Itaú Unibanco, Vale, C&A o Natura.

“Las empresas sufrieron un impacto muy negativo, sea por el recorte de presupuestos o de personas, y uno positivo, que fue la posibilidad de romper con tabúes sobre la eficiencia del teletrabajo y de la educación a distancia. Tuvimos que adaptarnos muy rápidamente y pudimos aprender que las personas tienen el poder de la resiliencia”, sostuvo Brewer.

Para la experta, esta fue una transformación forzada pero sin vuelta atrás, debido a los beneficios de esta nueva forma de organización que, según dijo, aumenta la productividad de los funcionarios, posibilita una mejor calidad de vida, reduce costes para las empresas y amplía las posibilidades de adquisición de talentos, sin restringirse a la localización física de la firma.

Además, comparando los países de América Latina, Brewer indicó que pese a los distintos niveles de diseminación del virus, que tiene a Brasil como el epicentro en la región, los cambios en el mercado laboral se dieron de forma muy similar.

“Comparando a Brasil con México, Perú, Ecuador, Chile o Colombia, los cambios y dificultades enfrentados por las empresas fueron muy parecidos. Todos se adaptaron muy rápido y pudieron constatar los beneficios de trabajar de forma remota, este fue el principal comentario de nuestros clientes”, recalcó.

TRANSFORMACIÓN. Además, ante este contexto en el que “la transformación es el nuevo normal”, la empresa de desarrollo de habilidades de forma online, pionera en el mercado, vio un aumento significativo en la demanda entre sus clientes y también un cambio en la cultura de formación profesional de las empresas.

“La pandemia sirvió para abrir los ojos a las empresas de que deben centrarse en las habilidades de la organización para comprender quienes son sus colaboradores y si están preparados para adaptarse a los cambios”, resaltó.

“Otra gran transformación fue aquella relaciona a esta vieja cultura de que las personas solo logran aprender en clases presenciales, que era un rasgo muy marcado de Brasil. Las empresas no estaban seguras sobre la efectividad de las clases en línea, pero con la pandemia se quedaron sin opciones“, añadió Brewer.

Así, la plataforma dedicada desde el 2012 a potenciar y democratizar el “aprendizaje a lo largo de la vida“, ya cuenta con cerca de 5 millones de usuarios en el mundo y vio entre abril y mayo de este año, cuando varios países estaban bajo restrictivas medidas de aislamiento social, un aumento en la cifra de usuarios. El mercado de las plataformas de educación en línea dio un gran salto en los últimos años.


Una de cada cinco pymes teme quebrar
Una de cada cinco (20%) de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mundiales teme declararse en quiebra en menos de tres meses por la crisis del Covid-19, lo que supondría la pérdida de un 15% de empleos en el sector, según un sondeo de ayer del Centro de Comercio Internacional. El estudio indica que 55% de las pymes dicen estar “gravemente afectadas” por la crisis sanitaria y económica. El porcentaje sube cuanto más pequeña es la firma, ya que entre las grandes compañías es sólo del 40% mientras que en las micro llega hasta el 64%. EFE


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.