20 abr. 2024

Pescadores indígenas están a la espera de centro de comercialización

Dos instituciones firmaron un convenio en el marco de la gobernanza y producción sostenible con el objetivo de apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas de la zona de Virgen Santísima de Fuerte Olimpo. La mayoría de los pobladores se dedican a la pesca.

1af524bb-6312-43a0-87fc-55c69372b8cf.jpg

El gobernador de Fuerte Olimpio, José Domingo Adorno se comprometió apoyar la culminación de la construcción de un local para la asociación de pescadores durante firma de convenio.

Foto. Gentileza.

El compromiso tiene por objetivo el apoyo por parte de la Gobernación de Alto Paraguay en la culminación de la construcción de un local para la asociación de pescadores. El edificio será utilizado como centro de comercialización de la comisión de pescadores, que es el principal rubro al que se dedican los nativos como medio de sustento.

En la ocasión se realizó la inauguración de la rehabilitación de una planta de bombeo, almacenamiento distribución que se realiza a través de agua del río Paraguay. Al mismo tiempo hicieron una rendición de cuentas del servicio prestado. La planta sirve de fuente de agua potable a la comunidad indígena Ishir Ybytoso.

Durante el encuentro inauguraron la rehabilitación de planta de bombeo, almacenamiento y distribución de agua.

Durante el encuentro inauguraron la rehabilitación de planta de bombeo, almacenamiento y distribución de agua.

Foto. Gentileza.

La firma del documento por parte de la Gobernación lo rubricó el titular, José Domingo Adorno y por la oenegé Pro Comunidades Indígenas, el coordinador general, Carlos Giesbrecht. Además, estuvieron presentes en el acto los líderes y habitantes de la comunidad Ishir – Chamacoco Virgen Santísima.

La oenegé que tiene su base en Filadelfia, Departamento de Boquerón, viene realizando trabajos a favor de las comunidades indígenas en varios distritos de Alto Paraguay en cooperación con instituciones ya sea gobierno local y departamental, principalmente para el abastecimiento de agua para los habitantes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.