17 abr. 2024

Personas en situación de Paraguay

Para quienes no lo sepan, la frase “Persona en situación de Paraguay” salió de la famosa serie Nada, protagonizada por la celebrada compatriota Majo Cabrera, en la cual también aparece Robert De Niro.

En el contexto del programa en cuestión, quedó simpático, digamos. Lo que no es gracioso es tener que reconocer que somos millones de personas en situación de Paraguay, padeciendo por culpa de unos cuantos irresponsables y pérfidos que se empeñan en arruinarlo todo.

EN EL PARQUE.
Como saben, hace una semana una joven fue baleada en el parque Carlos Antonio López, en Asunción, mientras realizaba ejercicios; sucedió en horas de la noche cuando unos malandros la interceptaron para robarle el celular; la golpearon y le dispararon.

El caso se volvió supermediático como era de esperar y los vecinos del barrio Sajonia incluso ya hicieron una manifestación reclamando soluciones a la crisis de inseguridad, pidiendo un barrio más seguro.

¿Y cómo creen ustedes que reaccionaron las autoridades?

Por un lado, la Policía ya habría detenido a los responsables, pero como siguen empeñados en que en el Paraguay, en lo que va del gobierno de pena que padecemos, ya bajaron los niveles de inseguridad, suponemos que esto va camino al oparei.

Sin embargo, lo más interesante vino desde la Junta Municipal de la ciudad de Asunción, donde un concejal colorado solicitó la instalación dentro del parque de una subbase del Grupo Lince de la Policía Nacional, y otra concejala siqué demandó mayor iluminación. Así fue que nos enteramos de que los bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia, cuya base está en las cercanías, ya se habían quejado de la disminución de la iluminación con alumbrado público dentro y fuera del parque, con todos los peligros que eso supone.

Pero hay un problema extra, pues resulta que la ANDE necesita permiso para entrar si es que van a “hacer el favor de arreglar alguna que otra luz”. Son tan inútiles que ¡no son capaces de ponerse de acuerdo entre instituciones públicas! Y, mientras tanto, a los ciudadanos nos asaltan los motochorros frente a nuestras casas, en la parada del bus y en el parque.

Pero no se vayan, que viene lo mejor. Un concejal liberal pidió que la Intendencia haga lo necesario para enrejar el lugar, como hicieron en otros parques y plazas.

Listo, ¡ahí nos completamos!

El enrejado como solución para la situación de inseguridad es absurdo, y solo sirve para que la ciudadanía no pueda concentrarse y protestar desde esos espacios, lo que sucede actualmente en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.

Claramente, enrejar los espacios públicos es una receta que les encanta a los represores.

EN EL PUENTE.
Otra cuestión que andamos padeciendo quienes vivimos en situación de Paraguay tiene que ver con el puente Héroes del Chaco, el que construyeron para que los ricos vayan a su versión berreta de Miami.

El MOPC dice que el puente Héroes del Chaco priorizará el tránsito de vehículos livianos, aunque los técnicos aclararon que la estructura soporta todo. Pero claro, la cuestión es que esos camiones grandotes o los buses del transporte público van a desentonar con tanto glamur.

Porque los que van a vivir del otro lado del río también son personas en situación de Paraguay, pero esos viven en el Paraguay de los privilegios, donde no hace tanto calor si frente a tu balcón podés disfrutar del río; no hay dengue ni gente fea y pobre.

Los feos y pobres solo sirven para limpiar sus casas, cuidar sus jardines y su marina, pero sobre todo, son útiles para pagar con sus impuestos los 150 millones de dólares que cuesta el puente. Por eso van a seguir tardando horas para llegar a la vieja y caótica Asunción, porque sus mugrosos colectivos no van a pasar por el puente nuevo.

Eso, señora, es vivir en situación de Paraguay.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.