26 ago 2026

Brasil dona cuatro helicópteros ya desactivados a Paraguay y Uruguay

El Gobierno de Brasil donó dos helicópteros ya desactivados por la Policía Federal a Paraguay y otros dos que ya no atienden las necesidades de la Marina de Guerra a Uruguay, según dos leyes sancionadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y publicadas en el Diario Oficial.

Gobierno federal donará dos helicópteros y blindados a paraguay  y uruguay.webp

El Ejecutivo de Brasil justificó en su proyecto que busca fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación militar entre Brasil y Paraguay, así como Uruguay, con estas donaciones.

Foto: Policía Federal.

Además de dos helicópteros de modelo 412 Classic, del fabricante Bell Aircraft Corporation, Brasil también le donó a Paraguay seis blindados de combate modelo M108 y un puente montable de aluminio que pertenecían al Ejército.

Nota relacionada: Brasil donará seis obuses para el Ejército paraguayo

Los helicópteros, fabricados en 1982 y comprados por Brasil en 2000, son los más antiguos de la flota de la Policía Federal. El primero dejó de operar en 2011 y el segundo en 2014 debido a que sus certificados de aeronavegabilidad expiraron y la fuerza de seguridad no los quiso renovar.

Cada una de las aeronaves tiene capacidad para transportar hasta 11 pasajeros y una carga de hasta cinco toneladas; alcanzan una velocidad de 228 kilómetros por hora y tienen una autonomía de cuatro horas de vuelo.

Uruguay, por su parte, recibirá dos helicópteros Bell Jet Ranger III (IH-6B) que pertenecían a la Marina.

Las dos aeronaves “están en condiciones de operación limitadas para atender las necesidades de la Marina”, según admitió el Ministerio de Defensa.

Las dos leyes que autorizan la donación fueron propuestas por el Gobierno y presentadas a consideración del Congreso en 2022 y 2023, pero su trámite legislativo solo fue concluido a finales del año pasado.

Las iniciativas, según justificó el Ejecutivo en su proyecto de ley, buscan fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación militar entre Brasil y los dos países vecinos.

Le puede interesar: Apoyo de EEUU incluye cursos de 6 meses a 40 militares paraguayos

Las medidas, agrega el Ejecutivo, contribuirán a modernizar y ampliar la capacidad operacional de las fuerzas de seguridad de Paraguay y Uruguay, con lo que servirán para mejorar la seguridad regional.

Los equipos militares fueron donados en su estado actual de conservación y Brasil se comprometió a costear su traslado hasta las fronteras, en donde serán entregados.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un recién nacido sufrió un corte superficial en el rostro durante una cesárea de urgencia realizada el sábado en el Hospital Regional de Ciudad del Este. El bebé permanece internado en Neonatología, estable y sin otras complicaciones, mientras que su madre ya fue dada de alta.
El Arzobispado de Asunción emitió un ponderado comunicado sobre la Huelga Nacional de Médicos en el que expresa su cercanía a los profesionales de blanco, quienes “sostienen un servicio esencial a nuestra sociedad”, y llama a un “diálogo responsable y constructivo”. “Cuidar la salud y dignificar a quienes la hacen posible es un compromiso con la vida y el bien común”, sugieren.
Los médicos y diputados se reunieron en la oficina de la Presidencia de la Cámara Baja para exponer sus reivindicaciones en el tercer día de la huelga contra la precarización laboral.
Una carga de 16 toneladas de animal porcino vivo, que fue incautada este martes por agentes de Delitos Económicos en Ciudad del Este, habría ingresado desde el Brasil de contrabando por la ciudad de Saltos del Guairá, del Departamento de Canindeyú, según la Policía Nacional. Dos personas fueron detenidas.
El hijo del comerciante fallecido Lázaro Silvino do Nascimento, Isaac Lázaro do Nascimento, denunció una grave negligencia e insensibilidad por parte del Ministerio Público tras el fallecimiento de su padre. El hijo desmintió el comunicado que catalogaba al comerciante como un “ciudadano desconocido”, exigiendo la eliminación de la publicación.
El tornado que este lunes por la tarde asoló el pueblo de Pomas, situado a una decena de kilómetros de Carcasona, en el sur de Francia, causó 39 heridos, una veintena de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, explicó este martes la subprefecta Emmanuelle Plantier-Lemarchand. Unas 300 casas fueron afectadas y un centenar de ellas habrían quedado inhabitables.