21 ago. 2025

Reportaje de Revista Pausa entre los finalistas en Premio de Periodismo Ambiental

Un total de 12 trabajos periodísticos, entre ellos un reportaje de la Revista Pausa, quedaron como finalistas del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2025.

 Una celebración por el periodismo ambiental en Paraguay  En una noche de reconocimiento a qu.jpg

La edición 2024 del Premio Nacional de Periodismo Ambiental.

Foto: Gentileza.

Un total de 12 trabajos periodísticos fueron seleccionados como finalistas del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2025, cuya premiación será este jueves a las 18:30 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En esta ocasión, se darán a conocer a los cinco ganadores del concurso de las categorías profesionales y universitarios.

La iniciativa busca reconocer reportajes que abordan la crisis climática con profundidad, rigor y enfoque en derechos humanos.

Esta nueva edición se enmarca en la iniciativa Periodismo por la Acción Climática, una agenda colaborativa impulsada por Global Infancia, Emancipa Paraguay y El Surtidor, con el apoyo de WWF-Paraguay y Fundación Avina, en el marco del proyecto Voces para la Acción Climática Justa (VAC).

Puede leer: Corresponsal de ÚH se destaca en Premio de Periodismo Ambiental

Este año se postularon 38 trabajos en los formatos escrito, audiovisual y pódcast, provenientes de Asunción, Central, Boquerón, Misiones, Alto Paraguay y Guairá.

Un jurado especializado se encargó de la evaluación, priorizando la calidad periodística, el enfoque ambiental y la innovación en las narrativas.

Los trabajos finalistas son:

● María Belén Galeano (independiente), Conservación y cultura: el camino sostenible del pueblo Aché para preservar su biodiversidad.

● Laurence Blair, Giuliana Meilicke, Matteo Fabi, Norma Flores Allende, Daniel Duarte, Isabela Marini (The Paraguay Post), Los guardianes del bosque bajo amenaza.

● Laura Ruiz Díaz (Revista Pausa), En busca de la tierra prometida.

Siga leyendo: En busca de la tierra prometida

● Eduardo Carmelo Rodrigo Quintana (Ciencia del Sur), La otra Guerra del Chaco: los taguás luchan contra su extinción en el siglo XXI.

● Maximiliano Manzoni, Sara Seux (Consenso), Estado paraguayo habilitó minería de litio en tierras Ayoreo.

● Larissa Bernal, Diego Díaz, Mariela Fretes, Sonia Delgado (ABC TV), Legado tóxico. Pilas usadas en Paraguay, el veneno invisible que nadie controla.

● Maximiliano Manzoni, María Belén Galeano, Nicolás Granada, Enrique Bernardou, Tania Karo Mesa Montórfano, Sara Seux, Sara Campos (Consenso), Con calor no se puede estudiar.

● Matteo Fabi (independiente), La lucha de la yerba mate contra la contaminación minera en Paso Yobái.

● Universidad del Pacífico. Las dos caras del agro: extractivismo o soberanía.

● Universidad del Norte. Frazadas que abrigan al planeta.

● Universidad del Pacífico. Cerro Kavaju.

● Universidad del Pacífico. Alberdi: Vivir del río.

El premio forma parte de una estrategia iniciada en marzo del 2024, que incluye fondos de reporteo, espacios de formación en Asunción y el Chaco.

Más contenido de esta sección
El precio del tomate atraviesa de nuevo una suba en el Mercado de Abasto de Asunción, donde la caja de cartón del producto nacional ya se cotizó, en promedio, a G. 230.000, despertando preocupación entre comerciantes y consumidores.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, informó que dos policías fueron detenidos e imputados tras un procedimiento fallido en busca de Felipe Acosta, alias Macho, y su número dos, Nilson David Maylín Haedo, alias Capibara, en Yby Pytá, Canindeyú.
La Policía Nacional alerta sobre la circulación de billetes con un lado falso y el otro auténtico. De esta manera, logran engañar a los comerciantes.
El propietario de una estancia denunció el incendio intencional que causó graves daños a su instalación. El hecho ocurrió este martes en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El fuerte temporal registrado este martes provocó una gran cantidad de raudales en Asunción y Central, además de viviendas y escuelas dañadas en Ñeembucú y San Pedro.
Una mujer de 32 años fue condenada a cuatro años de prisión por violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal, por no haber denunciado al violador de su hija de 6 años, que es su pareja.