Con la presencia de Mirta Roa —hija de Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo y ganador del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de 1989— y un importante público interesado, se desarrolló la disertación “Las tres almas de Yo el Supremo”, en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Asunción.
El acto de este jueves reunió a un importante público interesado en la obra del escritor paraguayo y tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la UNA, específicamente en el Salón Auditorio del CEPB, a cargo de los estudiantes del segundo curso de la carrera de Letras, de la cátedra de Literatura Paraguaya, a cargo del profesor doctor Oscar Pintasilgo.
El encuentro académico fue acompañado por estudiantes, docentes y familiares y se abrió con las palabras de la magíster Tilda Noemí Gill, coordinadora de la carrera de Letras, quien resaltó el valor del legado roabastiano y el trabajo realizado en la cátedra de Literatura Paraguaya.
El doctor Pintasilgo, por su parte, destacó la vigencia de Yo el Supremo y recordó las razones que llevaron a la obra a obtener el Premio Cervantes de 1989, enfatizando la articulación entre cultura, poder y lenguaje.
Los estudiantes del segundo curso de Letras presentaron los principales ejes de su investigación sobre la creación de Roa Bastos. Nelson González disertó sobre el nacionalismo en Yo el Supremo, mientras que Lizi Galeano abordó el lenguaje ontológico en la novela y Ana Aguilera presentó un ensayo sobre el humor en la obra.
Por su parte, Fiorella Patiño analizó las técnicas narrativas empleadas por Roa; Natalia Portillo explicó la presencia del ‘realismo mágico'; Yamila Villasanti expuso sobre la fragmentación del dictador; y Aramí Cabrera desarrolló una ponencia sobre las tres almas de Yo el Supremo.
Desde la carrera, resaltaron que los estudiantes respondieron con solvencia a las preguntas del público, demostrando dominio del contenido y claridad expositiva.
La jornada culminó con aplausos y con el reconocimiento general al trabajo académico presentado por los universitarios.