24 abr. 2024

Pericia contable de la Fiscalía no encuentra inconsistencia en ingresos y egresos de Cuevas

Las conclusiones de pericias contables de ingresos y egresos del diputado Miguel Cuevas y su esposa fueron presentados este viernes. La realizada por la Fiscalía no encontró un saldo negativo entre los ingresos y egresos de la pareja investigada por enriquecimiento ilícito.

Miguel Cuevas

Miguel Cuevas

Foto: Archivo Última Hora.

El abogado Guillermo Cacavelos, quien lleva la defensa del diputado oficialista Miguel Cuevas, publicó en sus redes sociales que la pericia realizada por el Ministerio Público no encontró inconsistencias entre los ingresos y los egresos del legislador y su esposa Nancy de Jesús Florentín de Cuevas.

El documento publicado en Twitter es el informe pericial de la perito contable Graciela Álvarez Benítez, designada por la Fiscalía.

“Con todo lo expuesto en los puntos anteriores y estrictamente con base en los documentos colectados y agregados en el cuaderno de investigación fiscal, se ha cuantificado un total de ingresos con fuentes de ingresos por salarios, operaciones comerciales y personales por un total de G. 8.000.208.859 que fueron ampliados como egresos conforme al detalle expuesto en el flujo de caja, en un total de G. 6.094.613.889 y efectuando la relación de correspondencia entre los ingresos y egresos genera un saldo positivo de G. 1.905.594.970”, concluye la perito.

Nota relacionada: Diputado Miguel Cuevas pide al juez una pericia contable

Según Cacavelos, con esto se determina que “no existe enriquecimiento ilícito del diputado Miguel Cuevas”. “Y estuvo preso más de ocho meses con base en una imputación que no se basaba en una pericia contable. Sobreseimiento definitivo ya, exigimos”, expresó.

Por su parte, el fiscal del caso, Luis Piñánez, explicó que el enriquecimiento ilícito y declaración falsa se determina producto de una investigación, y dentro de ella de una pericia de tasación, además de otros informes.

“Se hizo la imputación porque había una falta de correspondencia entre los ingresos de todo lo que él percibe y los egresos de un periodo de tiempo era de G 1.700 millones de fondos que no se encontraban dentro de una fuente de ingreso”, reiteró.

También puede leer: Ratifican pericias de bienes en investigación contra Miguel Cuevas

“El argumento de la Fiscalía siempre es que estamos en una etapa de investigación de recolección de pruebas y posteriormente el Ministerio Público, con base en las pruebas que tiene, tomará la decisión si hay elementos para una acusación o no”, señaló.

Agregó que en esta etapa no se puede analizar si hay o no pertinencia de una prueba ya que eso se da dentro de un juicio oral y público, donde se discuten las pruebas.

Al respecto, mencionó que la Cámara de Apelación resolvió hacer lugar a una tercera pericia de tasación que en su conclusión difiere de la del Ministerio Público y que con ese elemento ya se había buscado la libertad de Cuevas.

Lea también: Fiscalía acusa a esposa del diputado Miguel Cuevas y pide juicio oral

“Si es que hay elementos que un Tribunal diga cuál de los tres peritos dice la verdad, eso es en el caso de la pericia de tasación. Producto de recusaciones se ordenó una pericia contable que es cuando se registran los ingresos y egresos que contabilizan todos los documentos contables que hablan del movimiento patrimonial de una persona que existe en la carpeta fiscal”, comentó.

Indicó que la Fiscalía propuso a la perita y la defensa a su perito y este viernes los peritos contables presentaron su conclusión.

“El perito dice que no hay una falta de correspondencia, que aparentemente no hay ese saldo negativo en ese momento de la investigación con base en los documentos contables que el perito determinó. A lo mejor eso sea cierto o no sea cierto, yo no puedo hacer una análisis de la pericia que se presentó hoy recién. Ahora, decir que ya no hay enriquecimiento ilícito, para nosotros, tenemos que evaluar la investigación”, reconoció el fiscal.

Nota relacionada: Allanan vivienda y establecimiento del cuñado de Miguel Cuevas en Sapucái

Apuntó que se analizaran todos los documentos con que se cuenta y recordó que el Ministerio Público tiene plazo hasta el 22 de enero de 2021 para presentar su acusación.

“Nosotros seguimos trabajando, investigando y ya luego determinaremos qué es lo que ellos contabilizaron”, finalizó.

El diputado colorado se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa y tráfico de influencias, debido a un importante crecimiento de su patrimonio, mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

De acuerdo con la investigación, el diputado tuvo un ingreso de más de G. 5.700 millones, mientras que su egreso superó los G. 7.400 millones, solo entre los años 2009 y 2019.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.