28 jul. 2025

“Pensamos que era un ataque a policías”, dice suboficial herido en tiroteo

El suboficial primero Jorge Espínola, quien presta servicio en el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, había resultado herido en el tiroteo donde asesinaron al empresario Jorge Rafaat. El uniformado relató el momento del hecho y dijo que pensó que se trataba de un ataque contra policías.

atentadso en pjc.jpg

El vehículo pertenece al empresario Jorge Rafaat. Foto: Humberto Coronel.

El uniformado recibió un disparo a la altura del tobillo en el enfrentamiento ocurrido este miércoles entre dos bandas criminales en el barrio San Gerardo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde murió Rafaat.

El suboficial relató en contacto con radio Oasis de Amambay que eran alrededor de las 18.40 cuando estaba llegando a la sede de Investigación de Delitos en compañía de otros camaradas, momento en que escucharon varios disparos de armas largas.

“Estaba a cien metros de ese lugar donde se produjo el atentado, al escuchar los potentes disparos pensamos con mis camaradas que era un atentado hacia la dependencia policial, en ese momento era todo confuso”, explicó.

Dijo que lo primero que hicieron fue agarrar sus armas largas y resguardarse frente a la muralla para retener cualquier ataque, una vez que constataron que no se trataba de un ataque contra policías acudieron hasta el lugar del hecho para tratar de restablecer el orden.

“Inmediatamente pedimos apoyo a otras dependencias policiales a través de la frecuencia, una vez que llegó el apoyo acudimos al lugar del hecho, en donde en ese momento se estaba produciendo un intenso tiroteo”, refirió.

Explicó que al llegar al lugar pudieron visualizar a las personas y se percataron de que no se trataba de policías ni de militares. Durante la balacera fue alcanzado por una de las balas, que lo dejó herido.

El atentado y enfrentamiento se registró cerca de las 18.30 sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría 2.ª.

Rafaat falleció de un traumatismo craneoencefálico grave, con pérdida de masa encefálica, tras recibir 16 impactos de balas de grueso calibre entre la cabeza y el tórax.

Más contenido de esta sección
En un acto realizado en el Palacio de Justicia de Caacupé, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera presentó su informe de Gestión y Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del año.
Tras varios días de incertidumbre y búsqueda, una adolescente de 14 años fue localizada sana y salva, tras presentarse a una comisaría de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná. Afirmó no querer volver con su madre.
El último domingo de julio se presenta inestable con alerta por lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. La jornada será fresca y con vientos del sur.
La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.