12 sept. 2025

Peña y Bukele hablan de “fortalecer unidad regional” en encuentro bilateral

Santiago Peña se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tras la ceremonia de toma de mando para un segundo periodo consecutivo. Hablaron de integración y fortalecimiento de la economía de ambos países y de la región.

Santiago Peña y Nayib Bukele.jpg

Santiago Peña se reunió el sábado con su par salvadoreño Nayib Bukele en El Salvador.

Foto: @SantiPenap

El presidente de la República Santiago Peña se reunió el sábado con su par salvadoreño Nayib Bukele, tras la asunción de este como presidente de El Salvador por segundo período consecutivo.

Los mandatarios abordaron temas como la integración y fortalecimiento del comercio entre ambos países.

“Estamos comprometidos en trabajar juntos para alcanzar estos objetivos comunes”, expresó el presidente Peña al concluir la actividad.

Sepa más: Santiago Peña asiste al acto de asunción de Nayib Bukele en El Salvador

Por su parte, Bukele manifestó la importancia de la unidad en la región para beneficio de la economía.

“La cooperación entre nuestros países no solo beneficia a nuestras economías, sino que también fortalece la unidad regional. Este encuentro marca el inicio de una nueva era de colaboración”, expresó.

El comercio, la inversión, y la cooperación en áreas como tecnología y seguridad, son algunos de los temas que fueron abordados por parte de los jefes de Estado.

También puede leer: Santiago Peña viajará a El Salvador para toma de investidura de Nayib Bukele

Peña llegó el sábado a San Salvador para participar de la asunción presidencial de Nayib Bukele, en una ceremonia de la que también fueron parte el rey de España, Felipe VI; el presidente argentino Javier Milei; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Belice, John Briceño, entre otras autoridades.

Bukele asumió la Presidencia para un segundo mandato consecutivo de cinco años (2024-2029) que logró tras salir victorioso de las pasadas elecciones de febrero, en las que obtuvo más del 85% del respaldo electoral.

Más contenido de esta sección
Varios allanamientos simultáneos fueron realizados este jueves en busca de documentos relacionados con supuestas compraventas y transferencias irregulares a terceros de inmuebles de la familia de Eulalio Lalo Gomes, que poseen restricciones judiciales en el marco de una causa.
La Policía Nacional informó sobre la detención de Esteban Ramón Rojas, quien acumula más de diez denuncias por hurto y robo agravado en Limpio, donde mantenía en zozobra a los vecinos. Fue aprehendido tras una persecución policial en un camino vecinal.
El ministro de Defensa, Óscar González, mencionó que la flota de aviones Super Tucano se completará en diciembre. Cuatro de las seis aeronaves llegaron al país en junio.
El dueño de una vivienda ubicada en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa evitó que una pandilla de asaltantes le robe su motocicleta estacionada en el patio de su casa, realizando disparos intimidatorios. La Policía afirma que los asaltantes son reclutados por clanes criminales.
Más de 100 militares, en compañía de bomberos voluntarios de Presidente Hayes, lograron controlar un incendio forestal de gran magnitud luego de varias horas de intenso trabajo.
Un operativo policial permitió recuperar 44 animales vacunos denunciados como robados de un establecimiento ganadero del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.