El ministro de Defensa, Óscar González, en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicó que los dos aviones Super Tucano, de la flota de seis, llegarán al país en diciembre.
Las primeras cuatro aeronaves llegaron a Paraguay el pasado mes de junio.
“La flota de aviones Super tucano se completa en diciembre. Faltan dos aeronaves porque llegaron cuatro de las seis”, prosiguió.
En ese sentido, siguió señalando que los aviones estarán operativos plenamente cuando se reciba el radar, que fue adquirido de Estados Unidos.
“Estarán operativos plenamente cuando tengamos el radar, que ya se adquirió de Estados Unidos, pero la empresa tiene un plazo para, entre comillas, instalar aquí”, puntualizó el ministro.
Lea más: Cuatro aviones Super Tucano llegan a fin de mes a Paraguay
Al respecto, aclaró que los radares no están en stock como para adquirirlo rápidamente.
“Uno paga eso y ahí empieza el proceso de instalar los radares en los lugares pedidos en el contrato”, puntualizó y reconoció que “están bastante impacientes” y a la espera de que los plazos se puedan acortar.
Expresó que solicitaron al almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, les dé una mano para acortar los plazos de entrega de los radares.
Por último, informó que el miércoles mantuvo una reunión con el presidente Santiago Peña y tocaron varios temas relacionados con la defensa nacional, las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la Fuerza Aérea, que “está muy avanzado”.
“Estamos conversando y estamos avanzando muy bien en el proceso de compra de vehículos blindados para el Ejército y embarcaciones para la Armada Paraguaya”, finalizó.
Se trata de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, adquiridos por el Estado paraguayo a la empresa brasileña Embraer.