26 ago. 2025

Peña sobre acallar a opositores: “Tienen todo el derecho de hablar todo lo que quieran”

Santiago Peña dijo que la destitución de Miguel Prieto fue lo mismo que la oposición hizo cuando echaron a Sandra McLeod. Negó que se pretenda acallar voces y dijo que fue decisión de los diputados y no suya, a pesar de formar parte del Comando Nacional de HC.

Santiago Peña en Ñeembucú.jfif

Santiago Peña se apartó de las decisiones de los diputados sobre Miguel Prieto y Nenecho.

Foto: Archivo.

A pesar de su activa participación en el Comando Nacional de Honor Colorado, el presidente Santiago Peña negó que esté involucrado con la bajada de línea del movimiento sobre la destitución del intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y la próxima decisión en torno a Óscar Nenecho Rodríguez, de Asunción.

El mandatario conversó con la prensa desde Chacarita Alta, con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, y sostuvo que la expulsión del líder de Yo Creo fue igual a lo que hizo la oposición con Sandra McLeod cuando fue destituida de la Intendencia de CDE.

Lea más: Cartismo elimina adversarios y eso es “oportunidad para la oposición”

“En el año 2018 [fue en febrero del 2019], la oposición impulsó una destitución de la intendenta que fue electa (la cartista McLeod) y en ese momento, ellos nunca argumentaron ningún tipo de persecución, dijeron que se había hecho justicia”, lanzó Peña.

El presidente negó que haya irregularidades, pese a que se divulgaron audios del interventor que revelan que recibió órdenes.

“Es un mecanismo que está reglado, está en la Constitución, se hizo la investigación, está la denuncia y finalmente se presentó el informe y los diputados decidieron la destitución”, manifestó.

Lea más: Prieto se despide de la Intendencia y asegura que volverán a ganar las elecciones en Ciudad del Este

Igualmente, Peña negó que se intente eliminar a los adversarios políticos del cartismo, como sucedió con Fernando Lugo, Kattya González, Mario Ferrreiro y otros. Aunque en su respuesta, hizo una ironía sobre que los opositores pueden seguir hablando. “No, tienen todo el derecho de hablar todo lo que quieran”, resaltó.

Luego del fin de la intervención, la Cámara de Diputados decidió la destitución el martes de Miguel Prieto del cargo de intendente de Ciudad del Este, con una mayoría de 47 votos a favor, 30 en contra y tres ausentes, en un rápido proceso impulsado por el cartismo, su mayor rival político.

Prieto estuvo marcado hace muchos años por Honor Colorado y hasta el vicepresidente Pedro Alliana dejó muy en claro en un discurso quiénes son sus enemigos, y a quiénes iban a apuntar, al mencionar a Prieto, y al intendente de Encarnación, Luis Yd, de quienes dijo que son peores que los colorados y que se les estaban cayendo las caretas.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña también fue vociferado por parte de una ciudadana que asistió al acto en Luque, quien lo tildó de “presidente viajero” cuando el mandatario daba su discurso ante las autoridades comunales, entre ellas el intendente Carlos Echeverría.
El dirigente colorado Iván Chilavert denunció que unas 350 personas fueron trasladadas a su seccional para votar en las internas y municipales del próximo año. Dijo que hasta la dirección de su propio domicilio se utilizó para los traslados irregulares.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto impulsado por Santiago Peña, que lo faculta a establecer hasta tres feriados al año, con la intención de destinarlos a las celebraciones de eventuales victorias de la Albirroja. Además, crea uno nuevo, el 20 de junio, por la jura de la Constitución Nacional de 1992.
La DNCP abrió una investigación sobre la adjudicación en la construcción del Hospital General de Asunción, donde se habría utilizado una consulta para descalificar oferta de constructora con menor precio. La propuesta le costaba al Estado USD 10 millones menos.
Hace un año, los concejales del distrito de Tomás Romero Pereira solicitaron la intervención a la gestión del intendente Hernán Rivas (padre). El documento ya llegó a la Cámara Baja y el cartismo tendrá una “prueba de fuego”, aseguró Rocío Vallejo.
El informe del interventor Carlos Pereira está en el Gabinete Civil de la Presidencia. Sin embargo, los documentos digitalizados aún no fueron publicados. El pleno de la Cámara Baja aprobó un pedido de informe al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República.