A pesar de su activa participación en el Comando Nacional de Honor Colorado, el presidente Santiago Peña negó que esté involucrado con la bajada de línea del movimiento sobre la destitución del intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y la próxima decisión en torno a Óscar Nenecho Rodríguez, de Asunción.
El mandatario conversó con la prensa desde Chacarita Alta, con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado, y sostuvo que la expulsión del líder de Yo Creo fue igual a lo que hizo la oposición con Sandra McLeod cuando fue destituida de la Intendencia de CDE.
Lea más: Cartismo elimina adversarios y eso es “oportunidad para la oposición”
“En el año 2018 [fue en febrero del 2019], la oposición impulsó una destitución de la intendenta que fue electa (la cartista McLeod) y en ese momento, ellos nunca argumentaron ningún tipo de persecución, dijeron que se había hecho justicia”, lanzó Peña.
El presidente negó que haya irregularidades, pese a que se divulgaron audios del interventor que revelan que recibió órdenes.
“Es un mecanismo que está reglado, está en la Constitución, se hizo la investigación, está la denuncia y finalmente se presentó el informe y los diputados decidieron la destitución”, manifestó.
Lea más: Prieto se despide de la Intendencia y asegura que volverán a ganar las elecciones en Ciudad del Este
Igualmente, Peña negó que se intente eliminar a los adversarios políticos del cartismo, como sucedió con Fernando Lugo, Kattya González, Mario Ferrreiro y otros. Aunque en su respuesta, hizo una ironía sobre que los opositores pueden seguir hablando. “No, tienen todo el derecho de hablar todo lo que quieran”, resaltó.
Luego del fin de la intervención, la Cámara de Diputados decidió la destitución el martes de Miguel Prieto del cargo de intendente de Ciudad del Este, con una mayoría de 47 votos a favor, 30 en contra y tres ausentes, en un rápido proceso impulsado por el cartismo, su mayor rival político.
Prieto estuvo marcado hace muchos años por Honor Colorado y hasta el vicepresidente Pedro Alliana dejó muy en claro en un discurso quiénes son sus enemigos, y a quiénes iban a apuntar, al mencionar a Prieto, y al intendente de Encarnación, Luis Yd, de quienes dijo que son peores que los colorados y que se les estaban cayendo las caretas.