19 abr. 2026

Crisis del petróleo: El precio del barril supera los 90 dólares debido a la guerra en Oriente Medio

Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.

TOPSHOT-SPAIN-IRAN-ISRAEL-US-WAR-ENERGY

Una refinería en el parque energético La Rábida de Moeve, donde la compañía española de energía construye proyectos de energía limpia como plantas de hidrógeno y biocombustibles de segunda generación en Palos de la Frontera, Huelva, España, el 5 de marzo de 2026. Se espera que los precios del petróleo suban tras la casi total paralización del tráfico por el Estrecho de Ormuz, tras la amenaza de Irán de atacar a los buques que intenten cruzar.

Foto: Cristina Quicler (AFP).

“No habrá ningún acuerdo con Irán, sólo una rendición incondicional”, escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social.

En consecuencia, el barril de Brent, la referencia internacional del petróleo, superó los 92 dólares, su nivel más alto desde 2023.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), llegó brevemente a 90,48 dólares, lo que upone un alza de más del 11%.

Lea más: El petróleo brent cierra en 85,41 dólares

Desde el inicio del conflicto, varias infraestructuras energéticas sufrieron ataques y el bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita alrededor del 20% de la producción mundial de petróleo, está causando problemas de suministro en los mercados mundiales.

“Cada día que el estrecho de Ormuz permanece cerrado, el mercado petrolero se tensa más”, explicó a AFP Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Además, dado que la capacidad de almacenamiento de los países del Golfo es limitada, “si la situación no se resuelve rápidamente, pronto asistiremos a una racionalización de la producción de crudo y a una nueva reducción de la actividad de las refinerías, especialmente en Asia y Oriente Medio”, advirtió Homayun Falakshahi, analista de Kpler.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden sortear parcialmente el estrecho, pero “incluso con estas opciones de desvío, alrededor de 8,7 millones de barriles al día quedan bloqueados”, señala Falakshahi.

Sepa más: Analizan ajuste de hasta G. 1.000 en los combustibles

Debido a estas perturbaciones, que podrían prolongarse, “los compradores buscan asegurarse barriles de sustitución, “amplificando” el aumento de los precios, precisó Staunovo.

Para prevenir posibles escaseces, China pidió a sus principales refinerías que suspendan sus exportaciones de gasóleo y gasolina, según la agencia Bloomberg.

El gobierno estadounidense autorizó el jueves, y durante un mes, el suministro de petróleo ruso sancionado a India, ya que el conflicto en Oriente Medio afecta directamente al abastecimiento de Nueva Delhi.

Aunque se reanudarán las exportaciones a través de Ormuz, ahora habría “un retraso antes de que se recupere la producción”, subrayó Ole R. Hvalbye, analista de SEB.

Y si la situación sigue empeorando, “podría desencadenar una recesión económica”, advirtió.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, aterrizó este domingo en Tel Aviv, dando inicio a su tercer viaje oficial a Israel desde su investidura, el cual comenzó con una visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 y, más recientemente, la guerra en Irán han evidenciado la existencia de ‘flotas fantasma’ de petroleros o metaneros que aprovechan las lagunas del derecho marítimo internacional para facilitar, bajo una bandera de conveniencia, la exportación de hidrocarburos de un Estado sometido a sanciones internacionales.
Cientos de policías fueron desplegados este domingo cerca de París para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes, informaron las autoridades.
El estratégico estrecho de Ormuz sigue cerrado este domingo, en represalia al bloqueo de Estados Unidos a los puertos iraníes, a tres días de que expire la tregua pactada entre los dos países en guerra.
Cientos de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Israel para protestar contra el Gobierno y exigir responsabilidades por la gestión de la guerra.
El papa León XIV aseguró este sábado que los discursos que ha pronunciado durante su viaje por África no eran respuestas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y agregó que no tiene interés en seguir con ese debate.