25 abr. 2024

Peña dice en Argentina que fue el ministro de Hacienda “más joven” y lo desmienten

El ex intendentable Eduardo Nakayama desmintió este martes al precandidato a presidente de Honor Colorado, Santiago Peña, quien se calificó a sí mismo como el ministro de Hacienda “más joven en la historia de Paraguay” durante una entrevista en Argentina.

Peña.jpg

Santiago Peña alegó en una entrevista en Argentina que fue el ministro de Hacienda más joven del país.

Foto: Captura La Nación Argentina

El precandidato a presidente de la República del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, brindó recientemente declaraciones en una entrevista con el medio La Nación + de Argentina, donde se calificó a sí mismo como el titular del Ministerio de Hacienda “más joven en la historia de Paraguay”.

No obstante, esto fue desmentido por el ex candidato a intendente de Asunción y actual precandidato a senador liberal, Eduardo Nakayama, quien aseguró que hubo otros ministros de Hacienda incluso más jóvenes que él.

Al respecto, el político liberal mencionó a través de Twitter a Juan Bautista Gill, quien durante su gestión tenía 30 años; Francisco Soreras, un ex ministro de 29 años; Jaime Sosa Escalada, de 27; Emilio Gill, de 30, y Juan Antonio Jara, quien asumió el mencionado cargo a los 33 años.

Según explicó Nakayama, extrajo los datos de una obra que publicó la cartera de Estado con motivo del bicentenario de la Independencia del Paraguay, cuyas páginas detallan todos los datos relacionados con los ex ministros y directores de la institución.

https://twitter.com/edu_nakayama/status/1572220604362670080

En tanto, en el material de la entrevista en Argentina se observa cómo al inicio del encuentro el periodista del vecino país, Eduardo Feinmann, ya destaca la edad actual de Santiago Peña, de 43 años, a lo que este último le contesta que empezó joven.

“Llega el señor Horacio Cartes, a quien no conocía, y después de un año y medio pensó que un economista de 36 años podía ser ministro de Economía del país, el más joven de la historia del Paraguay”, se jactó.

Santiago Peña: "Se necesita un Ministerio de economía austero"

En un momento dado ironizó que años anteriores un legislador le consultó cuántos votos tenía. “Usted tiene un voto, el del presidente de la República, ¿usted sabe lo que me costó a mí llegar a este lugar y convencer a tanta gente?”, relató.

Al respecto, dijo que esa conversación le motivó poco después a postular como precandidato a presidente, cuando se había enfrentado ante el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Le puede interesar: Pese a acusaciones de EEUU, Peña no ve motivos para apartarse de Cartes

Seguidamente, alegó que con el ex mandatario Horacio Cartes, quien fue declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos, están “cerca” de ganar en las próximas elecciones partidarias y calificó a su líder como “una figura importante” que “lidera la intención de voto”.

Previamente relató que comenzó trabajando como economista en el área de Investigación Económica del Banco Central del Paraguay (BCP), tras lo cual diez años después fue a trabajar en el Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos, y luego recorriendo África.

En agosto pasado, después de que Cartes haya sido declarado “significativamente corrupto” Santiago Peña aseguró que ve como “innegociable” apartarse del ex presidente y líder de Honor Colorado, incluso en el hipotético caso de que EEUU decida ordenar su prisión, y calificó el Gobierno de Mario Abdo Benítez como el más corrupto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.