11 jun. 2025

Pena de muerte y cadena perpetua en Paraguay: ¿Qué sugieren dos diputados?

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) calificó como inviable aplicar pena de muerte y cadena perpetua. Su colega, el legislador Raúl Benítez (independiente), por su parte, dijo que se debe trabajar en la prevención de crímenes.

Rocío Vallejo.jpg

Rocío Vallejo, diputada opositora.

Foto: Gentileza.

La ex fiscala calificó como inviable aplicar pena de muerte o cadena perpetua en nuestro país y explicó que los adolescentes tienen penas más leves debido a que aún no dimensionan la gravedad de las cuestiones que plantean.

Para la legisladora patriaqueridista, tanto la pena de muerte como la cadena perpetua son proyectos inviables, de acuerdo con las normativas que tenemos actualmente y también a los tratados internacionales suscritos por Paraguay.

Citó que el artículo 4 de la Constitución Nacional establece que el derecho a la vida es inherente a la persona humana, se garantiza su protección desde la concepción, aboliendo la pena de muerte.

En cuanto a la cadena perpetua, refirió que según la proporcionalidad de las penas, la máxima es de 30 años y en la práctica va a 40 años con las medidas de seguridad. Para establecer la cadena perpetua, se deben cambiar una serie de normativas constitucionales, indicó.

Pena no elevada para adolescentes

Rocío Vallejo se refirió en cuanto a la posibilidad de establecer penas de adultos a los adolescentes.

“En el marco penal se habla de la reprochabilidad de ellos en la etapa de desarrollo de su conocimiento. Ellos no dimensionan la gravedad de las cuestiones que plantean, eso es lo que se analiza y por eso, tenemos una normativa de ocho años como pena máxima”, mencionó.

Agregó que en caso de hacer modificaciones en la legislación, no se podrán aplicar penas más duras al adolescente que asesinó a María Fernanda Benítez, porque las leyes no se pueden aplicar retroactivamente.

También se refirió al caso de Alfredo David Duarte Flores, joven delivery asesinado en el barrio San Francisco de la capital, el pasado 29 de mayo. Sobre el asesino dijo que “es un adicto en una zona liberada”.

Lea más: Diputado plantea cadena perpetua y aplicar pena de adultos a adolescentes

Destacó que en ese caso los organismos de seguridad no acuden al barrio y que la droga ha tomado el control.

“La droga ha tomado el país. Es un problema de seguridad nacional”, expresó.

Agregó que se deben buscar soluciones viables para el futuro. Citó que en el caso del barrio San Francisco se ven problemas de adicciones y la falta de control del ingreso de drogas. En cuanto al asesinato de María Fernanda, dijo que se vio un claro problema de salud mental.

El diputado Rubén Rubin planteó una propuesta de establecer cadena perpetua y de elevar las penas adolescentes, modificando el Código de la Niñez.

Trabajar en la prevención

Por su parte, el diputado opositor Raúl Benítez indicó que es “muy fácil” para los políticos presentar proyectos. “Es muy fácil agarrar una ley y poner más penas, como si fuera que esa es la solución”, manifestó.

Aseveró que las propuestas deben estar enfocadas en cómo evitar otros casos. “Nosotros tenemos que hablar de la prevención, de lo previo”, precisó.

“Tenemos chicos que están al servicio de crímenes organizados. Tenemos chicos que están esclavos de las drogas por el consumo problemático. Tenemos un barrio (San Francisco) que se creó para solucionar los problemas sociales y se está convirtiendo en todo lo contrario”, cuestionó.

Al ser consultado sobre la propuesta de aplicar el Código Penal a los adolescentes, dijo que hablar de que un adolescente esté condenado por asesinato ya demuestra “nuestro fracaso como Estado”.

“Entonces, sí, claro que sí podemos hablar de que se puedan aumentar las penas, pero evidentemente, si vos tenés chicos de 17 años que llegaron a ese punto, fracasó no solamente la familia del chico, fracasó el Estado”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Tras una denuncia de supuesta instalación irregular de un vertedero del hermano del presidente de la República, Santiago Peña, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al respecto.
Pedro Alliana, vicepresidente de la República, se muestra constantemente en obras inauguradas al lado de Santiago Peña. Alliana sería el candidato presidencial del cartismo en el 2028, según lo anunció el mismo Peña en agosto del año pasado.
El ministro de Defensa Óscar González afirmó que se apunta a un grupo de élite en la Tercera División de Infantería en Ciudad del Este para el combate al crimen organizado en territorio nacional.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, ya remitió al Senado el proyecto de ley que regula la inteligencia artificial en Paraguay. El documento busca garantizar que los sistemas de IA utilizados sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente.
El ex vicepresidente Hugo Velázquez se lanza de lleno al ruedo político, pero continúa con la sanción de significativamente corrupto por parte de los EEUU que aún lo condiciona para ser candidato a presidente en el 2028.
Apagar el celular brevemente, durante al menos cinco minutos cada día, actúa como una medida de interrupción frente a los riesgos de espionaje y robo de datos, especialmente de los spywares, programas espías.