08 ene. 2026

EEUU y China reanudan sus negociaciones comerciales en Londres

Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos y China reanudaron este martes sus conversaciones para tratar de rebajar los controles a la exportación, especialmente de tierras raras y semiconductores, informaron fuentes cercanas a la negociación.

CHINA - EEUU.jpg

EEUU y China reanudan sus negociaciones comerciales.

Foto: @RCCMediaRD

Poco después de las 10:30 hora local (09:30 GMT), los equipos regresaron a la mesa de diálogo en el palacio londinense de Lancaster House con el fin de sellar con un “fuerte apretón de manos”, como dijo un asesor económico del presidente Donald Trump, los dos días de conversaciones que comenzaron ayer.

Las conversaciones se centran en relajar los controles a la exportación en bienes como las tierras raras o los semiconductores, que amenazan con provocar un frenazo en la industria global.

El director del Consejo Económico Nacional de EEUU, Kevin Hassett, reconoció el lunes en una entrevista con el canal CNBC que la prioridad para su país es que China deje de “ralentizar” la llegada de tierras raras que las empresas estadounidenses necesitan, para lo que Pekín pide que se facilite el envío de tecnología para fabricar chips.

“Espero que sea una reunión breve que termine con un fuerte apretón de manos. Inmediatamente después de ese apretón de manos, los controles a la exportación de EEUU se relajarán y las tierras raras volverán a salir en grandes cantidades, y después iremos a cosas más pequeñas”, dijo.

Por ahora, apenas han trascendido detalles de las conversaciones entre el equipo estadounidense, encabezado por los secretarios del Tesoro, Scott Bessent, y de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, y la delegación china, liderada por el vice primer ministro, He Lifeng, hombre de confianza del presidente Xi Jinping.

La reunión llega en un momento de crecientes tensiones pese a la tregua comercial que ambos países alcanzaron el mes pasado tras su encuentro bilateral en Ginebra.

Entonces, Washington se comprometió a rebajar sus gravámenes del 145% al 30%, y Pekín del 125% al 10%, pero en los últimos días se han intercambiado fuertes acusaciones de incumplimiento de lo pactado.

China y EEUU han chocado a cuenta de los semiconductores avanzados que impulsan la inteligencia artificial, las tierras raras –vitales para los fabricantes de vehículos eléctricos– y los visados para estudiantes chinos en universidades estadounidenses.

Pese a ello, una llamada telefónica la semana pasada entre Xi y Trump, quien la calificó de “muy positiva”, facilitó la convocatoria de las nuevas negociaciones y dio esperanzas de que las dos potencias encuentren formas de desescalar la tensión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.