“La intención es estar ahí en la celebración del inicio (del pontificado) del nuevo Papa”, afirmó el presidente Santiago Peña cuando se le consultó si planea ir al Vaticano.
El mandatario tiene previsto un viaje a Japón el próximo 19 de mayo, donde participará en la Expo Universal Osaka 2025 buscando captar inversores extranjeros.
Mientras que la ceremonia para la entronización del papa León XIV está prevista para el domingo 18 de mayo.
“Estamos viendo. Nosotros tenemos el compromiso de estar en Osaka el lunes 19, ese es el Día Nacional de Paraguay. Eso se programó hace más de un año, así que estamos tratando de cuadrar vuelo”, remarcó sobre la posibilidad de un encuentro con el papa León XIV.
Nota relacionada: Santiago Peña alista otro viaje, esta vez a Japón
Peña expresó su deseo de ir al Vaticano luego de recorrer la Escuela Básica N° 254 de Caacupé, en el marco de una jornada de Gobierno en el Departamento de Cordillera.
Su ausencia en el funeral del papa Francisco por cuestiones de agenda en Estados Unidos fue cuestionada por varios sectores, entre ellos la comunidad católica, que incluso pidió rezar para que cambie de opinión a último momento.
Las exequias de Jorge Mario Bergoglio en Roma significaron un evento histórico que convocó a más de 50 jefes de Estado y 10 soberanos del mundo.
Puede leer: Las primeras palabras del papa León XIV: “Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”
En representación de Paraguay, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien luego se sumó a la delegación oficial que acompañó a Peña durante los 11 días de gira por Estados Unidos.
Para sus críticos, este hecho evidenció que Peña pudo haber cambiado su agenda e ir al funeral del Papa.
En su defensa, el mandatario recalcó que su ausencia a la ceremonia “no significa una falta de reconocimiento o de afecto” y se comparó con sus antecesores al decir que “otros presidentes han traicionado a la Iglesia”.
El papa León XIV fue elegido como el sucesor de Francisco en la cuarta votación del cónclave 2025.