El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció en el programa Políticamente Yncorrecto que autorizó la contratación de la hija del diputado colorado Yamil Esgaib en la Embajada Paraguaya de Londres, ante los cuestionamientos de nepotismo y altos salarios.
El mandatario sostuvo que “fue una decisión política”. Indicó que se trata de una joven que está estudiando y que lastimosamente se vio afectada por el retiro de su visa por parte de Estados Unidos, pero que consiguió otra en Londres para estudiar mecatrónica.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, se “ofreció a trabajar” en la sede diplomática.
🔹️ #SantiagoPeña afirma haber autorizado el ingreso de la hija de #YamilEsgaib en la embajada paraguaya en Reino Unido #PoliticamenteYncorrecto ❌️ pic.twitter.com/QI3M9rmARG
— Telefuturo (@Telefuturo) May 13, 2024
Lea más: Canciller admite que hija de Esgaib fue contratada por cupo político e intenta justificarla
Peña señaló que la joven habla perfecto inglés y que es un salario muy bajo en comparación con tener que trasladar a un funcionario escalafonado a Reino Unido. “No tengo empacho en decir que no se está infringiendo ninguna norma, ninguna ley”.
El mandatario también defendió la contratación de la hija del vicepresidente Pedro Alliana en la Cámara de Diputados. Sostuvo que él no puede dar lecciones de ética a nadie y que están trabajando para el efecto en una ley del servicio civil.
“La respuesta es tengamos reglas claras, no estoy para darle clases de ética a nadie”, remarcó, alegando que tampoco salió a criticar a los diputados y senadores opositores que también tienen hijos en la función pública.
Entérese más: Hija de Pedro Alliana abraza su salario de G. 18 millones y no renunciará a Diputados
“Yo le conozco a la hija. El límite es la ley, la conducta moral es una cuestión de cada uno, yo no creo que Pedro tenía que haberle cercenado la oportunidad laboral a su hija cuando Latorre necesitaba alguien de confianza”, defendió.
La joven Monserrath Alliana tiene un sueldo que ronda los G. 18 millones como asesora, mientras que Magida Esgaiba perciba un monto superior a los G. 20 millones como estudiante, sin ningún tipo de títulos.