19 jun. 2024

Pedro Galli reitera rechazo a proyectos de ley del sector agroindustrial

Pedro Galli, representante de la ARP y de la Feprinco, explicó los alcances de los dos proyectos de ley que afectarán al sector agroindustrial y reiteró su rechazo a ambas propuestas.

Pedro Galli

Pedro Galli

Foto: Archivo ÚH

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Pedro Galli, habló este lunes a través de Monumental 1080 AM y abogó por el rechazo de los dos proyectos de ley que afectan al sector agroindustrial y que ya están en manos del Congreso Nacional.

Al respecto, señaló que uno tiene como finalidad prorrogar el vencimiento por un año o prohibir la aplicación de multas y reclamos a obligaciones derivadas de contratos de entrega de la zafra 2021-2022, debido a que en el negocio de los commodities generalmente las ventas se hacen de forma anticipada para cubrir los costos.

“Entonces, vos vendés para entrega en marzo, pero ese dinero ya se cobra antes y se puede utilizar. Este año pasado hubo una falta de cumplimiento de contratos porque las cosechas estaban bajas, entonces eso pasa para la siguiente zafra, hay multas o sobrecostos que están todos estipulados en contratos entre empresas privadas”, indicó al respecto.

Lea también: ARP ve con buenos ojos “salida rápida” para quienes están en Informconf

Por ello, cuestionó que ahora se esté trabajando en una normativa que quiera suspender la vigencia de un contrato entre entes privados, lo que para él implicaría una falta de previsibilidad y de confianza en el sector para cerrar acuerdos.

“Si este proyecto entra, ninguna empresa va a querer hacer un contrato, nadie te va a querer comprar anticipado, porque por una ley te pueden cambiar las reglas de juego. Es un contrato aceptado y estipulado entre partes, todo nuestro sistema va a caer con esto”, explicó a su vez.

Sobre la segunda propuesta, Galli manifestó que tiene como objetivo la suspensión temporal del pago de regalías por eventos genéticos o biotecnológicos en la soja y que con ella se busca liberar a un productor en el pago del canon de una semilla. Dijo que es “una especie de robo de patente”.

La Feprinco ya emitió recientemente un comunicado por el cual expresa su rechazo hacia ambas iniciativas parlamentarias, señalando que responden a una injerencia política dentro de la dinámica de la agroindustria, por lo que pidió a los legisladores su rechazo.

Por otra parte, el representante de la ARP recordó que este mismo lunes se reúnen con representantes del Poder Ejecutivo para tratar el manejo que se le está dando en el Congreso Nacional al proyecto para el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el 2023.

“Es una preocupación de todos los sectores y también del Ejecutivo, porque se presenta el presupuesto y empiezan a perforar de todos lados, y si se va a gastar mucho más de lo que se tiene, vamos a tener un déficit demasiado grande”, indicó.

Lea también: Ejecutivo y gremios empresariales buscan frenar “voraces” aumentos

En ese mismo sentido, señaló que la preocupación principal radica en que los sobrecostos que dejarán las ampliaciones presupuestarias finalmente impactarán en los impuestos, debido a que —aseveró— tendrán que aumentarse para subsanar ese déficit.

Este último martes, tras los cuestionamientos a lo expresado por el precandidato colorado a la presidencia, Arnoldo Wiens, sobre una posible actuación del Estado para salvar la deuda de los morosos que se encuentran en Informconf, el representante de los ganaderos e industriales, Pedro Galli, se mostró a favor de iniciativas que ayuden a los morosos.

No obstante, a través de sus redes sociales manifestó que está a favor de una reestructuración de deudas, pero no así de una condonación de deudas de consumo, debido al alto nivel de endeudamiento que existe en el país.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.