Los diputados resolvieron ir nuevamente a cuarto intermedio para este martes, a las 14:00, donde seguirán con el estudio del pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Sin votos, la oposición no tuvo remedio que ir nuevamente a un receso y continuar las negociaciones para conseguir la aprobación del juicio político por parte de 53 legisladores.
Los cartistas —bancada integrada por 26 diputados— intentaron nuevamente llevar a votación la solicitud de juicio político, pero coincidentemente 53 votos se opusieron al cierre de debate. Desde la oposición decidieron no confiarse en esta primera votación y así asegurar los votos claves en una tercera jornada de estudio.
Según trascendió, serían muy pocos los votos (que podría ser entre uno a tres votos) que faltarían para lograr el enjuiciamiento de Quiñónez y se sigue apelando a los liberales que no definieron su posición durante estos dos días de sesión.
Nota relacionada: Diputado Capurro se suma a juicio político y brecha se acorta
La maratónica sesión, en su segunda jornada, se llevó de manera más pacífica este lunes a diferencia de ayer domingo, donde los legisladores enfrentados en dos bloques se desafiaron verbalmente, con abucheadas, burlas y silbidos.
El ambiente estuvo más calmo con los diputados centrados en el conteo de votos, tanto desde la oposición unida con la bancada oficialista Fuerza Republicana, y la bancada de Honor Colorado.
Según la diputada Rocío Vallejo, serían los liberales Marcelo Salinas, María de las Nieve López Rotela, Enrique Mineur y Carlos Noguera los que aún faltan definir su posición, mientras que Édgar Ortiz ya anticipó su voto por la abstención.
Nueva información falsa de Basilio Núñez
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, en la sesión de este lunes, expuso ante el pleno una información de que supuestamente el avión venezolano-iraní retenido en Argentina, por supuestas conexiones con el terrorismo, y que estuvo en el país, contratado por la empresa de Horacio Cartes, fue liberado.
Nota relacionada: Bachi Núñez utiliza información falsa e Iglesia lo desmiente
El video de un medio informativo de Argentina indicaba la liberación de la carga del avión por orden judicial, pero no así del avión, ni de su tripulación.
“Se cae una mentira también del Gobierno Nacional y esto ya sí fue corroborado, no como el tuit anterior”, señaló Núñez con referencia al tuit con información falsa que expuso ante la Cámara este domingo, citando una supuesta recomendación de monseñor Adalberto Martínez a la Embajada de EEUU, de no inmiscuirse en asuntos internos del país.
Sin embargo, minutos después el arzobispo desmintió el supuesto comunicado publicado por un usuario de Twitter.
En esta ocasión, el diputado Sebastián García fue el que salió al paso a aclarar que el avión sigue retenido y que se trata todo de una “mentira tras mentira”.