23 abr. 2024

Pedido de intervención a Comuna de CDE “es movido por intereses políticos”

Tras el insistente pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este por parte de la ciudadanía, Alejandro Zacarías, concejal colorado, consideró que la solicitud arrastra cuestiones políticas detrás. Se prevé que la solicitud sea analizada este martes en la sesión de la Junta Municipal.

clan zacarias

La pareja esteña fue imputada por declaración falsa.

Foto: @sandramzacarias

Desde hace varios días atrás, un importante número de ciudadanos se congrega frente a la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ciudad del Este para pedir la intervención del municipio. Aparentemente, existen serias sospechas de enriquecimiento ilícito de la intendenta Sandra McLeod.

Al respecto, el concejal Alejandro Zacarías, hijo del diputado Justo Zacarías y sobrino de Sandra McLeod, insinuó que hay intereses políticos detrás del pedido de intervención al ejercicio municipal actual.

“Es un tema que se está diciendo desde hace tiempo, pero estamos bastantes atentos. Evidentemente, es un pedido político, pero estamos tranquilos porque sabemos que el trabajo está bien hecho”, refirió el edil en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito

Zacarías explicó que, para que la solicitud de intervención pueda correr, debe existir un dictamen de Contraloría y, hasta el momento, no existe tal informe. Minimizó las protestas realizadas en contra de la jefa comunal, dado que “siempre hubo gente en contra de la gestión”.

“La intervención es como una imputación, se le aparta del cargo al intendente durante tres meses y asume un interventor. Tienen que existir pruebas contundentes, y no se van a animar para hacer algo irresponsable”, acotó.

Vigilia frente a Municipalidad de CDE

Pese a la intensa lluvia que se registra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, un grupo importante de ciudadanos exigen a los concejales de la Junta Municipal aprobar el pedido de intervención al municipio dirigido por Sandra McLeod, esposa del legislador Javier Zacarías Irún.

Cansados de la corrupción y manipulación reinante, los pobladores esteños autoconvocados están expectantes al nuevo pedido de intervención de la administración municipal que podría presentarse este martes.

Lea más: Ciudadanos piden intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

“Estamos haciendo vigilia, a pesar de las inclemencias del tiempo. Acá hay un clan familiar que está empotrado desde hace una década en Ciudad del Este. Ellos manipulan todo lo que es la gestión en la zona”, manifestó María José González, una de las manifestantes.

Relató que desde el 2016 que vienen pidieron la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

“Esto ya venimos arrastrando hace 20 años y la ciudadanía ya está harta. Esta Municipalidad no se controla. Ahora sin Horacio Cartes consideramos que sí se va a dar la intervención como corresponde”, remarcó en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Investigación contra el clan Zacarías

El pasado jueves, el Ministerio Público abrió una investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito, a raíz de una denuncia presentada por un grupo de abogados, entre ellos, la esposa de Paraguayo Cubas, el pasado 13 de septiembre.

La causa penal está encabezada por el fiscal Leonardi Guerrero, quien deberá investigar los hechos denunciados contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; su esposo, el senador Javier Zacarías Irún; el empresario Fernando Román Fernández y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún.

La denuncia fue formulada por los abogados Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas), Eugenio Guerín Gómez, Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano, por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero, informó la periodista Marcia Martínez.

El documento presentado ante el Ministerio Público hace referencia a la larga trayectoria de la pareja en el ejercicio de la función pública, haciendo hincapié en que McLeod asumió como intendenta en 2007 y sigue en el cargo hasta hoy.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.