07 dic. 2025

Ciudadanos piden intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

Varios ciudadanos se congregaron frente a la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ciudad del Este, este martes, para pedir la intervención del municipio. Para dar curso al pedido se deben reunir siete votos de concejales y hasta el momento, solo falta uno.

Manifestación frente a Junta Municipal.jpeg

Ciudadanos esteños se manifiestan para pedir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Wilson Ferreira.

A pesar de las inestables condiciones climáticas, varios ciudadanos de Ciudad del Este se manifestaron este martes, frente a la sala de sesiones de la Junta Municipal de la ciudad, para pedir la intervención del municipio.

“La ciudadanía vino para hacernos el pedido de intervención, pero hace cinco meses que ya está hecha la solicitud en la comisión legislativa”, declaró el concejal Celso Miranda, en una entrevista concedida al corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Realizan Expo Corrupción contra el clan Zacarías

Mencionó a la vez que, para la aprobación del pedido por parte de la Junta Municipal, se requieren siete votos de concejales. Por el momento, le falta un voto colorado. Aunque, por otra parte, existe una medida cautelar de jueces electorales que eleva la cantidad de votos requeridos a nueve.

Al respecto, el concejal Miranda, más conocido como Kelembú, dijo que desacataría dicha disposición. Insiste en que la mayoría absoluta para la aprobación debe ser siete.

“La ciudadanía está en su derecho de reclamar y pedir transparencia a sus autoridades, porque ellos son la Municipalidad, nosotros somos la Municipalidad, todos acá somos la Municipalidad. Por eso, ellos están en su derecho de pedir transparencia”, sostuvo el miembro de la Junta, en apoyo a los manifestantes.

<p>Ciudadanos esteños tomarán otras acciones hasta conseguir transparencia en la Municipalidad.</p>

Ciudadanos esteños tomarán otras acciones hasta conseguir transparencia en la Municipalidad.

Wilson Ferreira

Piden investigar enriquecimiento ilícito

Por otra parte, Valentina Giménez, una de las ciudadanas que participó del pedido de intervención junto a los demás ciudadanos, expresó: “Orekueráima los Zakarías kuérare” (Estamos cansados de los Zacarías).

“Hace más de un mes que venimos haciendo escraches todos los días, con los vientos, con la lluvia, con los golpes que recibimos de parte de ellos en la represión policial, con las detenciones”, describió la pobladora de Ciudad del Este.

Reveló que el grupo de manifestantes, que desde hace un tiempo viene realizando escraches en el este del país, está coordinando otro tipo de acciones para transparentar la gestión de la Municipalidad. Giménez pidió a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que investigue el enriquecimiento ilícito del intendente, Javier Zacarías Irún.

Nota relacionada: Ciudadanos se movilizaron contra la corrupción

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.