29 mar. 2024

Ciudadanos piden intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

Varios ciudadanos se congregaron frente a la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ciudad del Este, este martes, para pedir la intervención del municipio. Para dar curso al pedido se deben reunir siete votos de concejales y hasta el momento, solo falta uno.

Manifestación frente a Junta Municipal.jpeg

Ciudadanos esteños se manifiestan para pedir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Wilson Ferreira.

A pesar de las inestables condiciones climáticas, varios ciudadanos de Ciudad del Este se manifestaron este martes, frente a la sala de sesiones de la Junta Municipal de la ciudad, para pedir la intervención del municipio.

“La ciudadanía vino para hacernos el pedido de intervención, pero hace cinco meses que ya está hecha la solicitud en la comisión legislativa”, declaró el concejal Celso Miranda, en una entrevista concedida al corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Realizan Expo Corrupción contra el clan Zacarías

Mencionó a la vez que, para la aprobación del pedido por parte de la Junta Municipal, se requieren siete votos de concejales. Por el momento, le falta un voto colorado. Aunque, por otra parte, existe una medida cautelar de jueces electorales que eleva la cantidad de votos requeridos a nueve.

Al respecto, el concejal Miranda, más conocido como Kelembú, dijo que desacataría dicha disposición. Insiste en que la mayoría absoluta para la aprobación debe ser siete.

“La ciudadanía está en su derecho de reclamar y pedir transparencia a sus autoridades, porque ellos son la Municipalidad, nosotros somos la Municipalidad, todos acá somos la Municipalidad. Por eso, ellos están en su derecho de pedir transparencia”, sostuvo el miembro de la Junta, en apoyo a los manifestantes.

<p>Ciudadanos esteños tomarán otras acciones hasta conseguir transparencia en la Municipalidad.</p>

Ciudadanos esteños tomarán otras acciones hasta conseguir transparencia en la Municipalidad.

Wilson Ferreira

Piden investigar enriquecimiento ilícito

Por otra parte, Valentina Giménez, una de las ciudadanas que participó del pedido de intervención junto a los demás ciudadanos, expresó: “Orekueráima los Zakarías kuérare” (Estamos cansados de los Zacarías).

“Hace más de un mes que venimos haciendo escraches todos los días, con los vientos, con la lluvia, con los golpes que recibimos de parte de ellos en la represión policial, con las detenciones”, describió la pobladora de Ciudad del Este.

Reveló que el grupo de manifestantes, que desde hace un tiempo viene realizando escraches en el este del país, está coordinando otro tipo de acciones para transparentar la gestión de la Municipalidad. Giménez pidió a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que investigue el enriquecimiento ilícito del intendente, Javier Zacarías Irún.

Nota relacionada: Ciudadanos se movilizaron contra la corrupción

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.