Nutriólogos, pediatras y toda la sociedad de médicos hicieron sentir sus críticas sobre el Proyecto Hambre Cero y el senador cartista Basilio Bachi Núñez cuestionó al sector y los acusó “de moverse según los intereses”.
Incluso,basándose en su experiencia como médico neurólogo, alegó que “nutricionalmente un almuerzo es más completo que una merienda y un desayuno”.
En ese sentido, la pediatra Ana Campuzano dijo a radio Monumental 1080 AM que no considera a Núñez un colega y reprochó sus dichos.
“No lo considero colega, es más político que un médico, nunca lo vi en un evento científico. No sé si decirle doctor o político, pero no merece ni el más mínimo respeto como médico. Antes de atenderme con él como neurólogo vería a un chamán”, sentenció tajante.
Nota vinculada: Nutrióloga califica de error mensaje del MEC sobre reemplazar el desayuno escolar
Los niños y niñas que viven en situación de pobreza extrema “merencenan” un cocido negro y una galleta, y quitarles el desayuno escolar es tenerlos casi 24 horas sin alimento, ya que las 7:00 ya tienen que estar en la escuela con lucidez para aprender, expuso Campuzano.
“Nuestros niños merencenan un cocido negro y una galleta y ¿van a mantenerlos así hasta el almuerzo del día siguiente? Les van a tener 24 horas sin comida”, siguió reprochando.
Por otro lado, afirmó que todas las sociedades científicas merecen respeto y participación en cuestiones de relevancia como lo es la alimentación de los niños y niñas en edad escolar.
🔴 "Bachi Núñez no merece mi respeto como médico. Antes de hacerme atender por él como neurólogo, buscaría a un chamán", responde la Dra. Ana Campuzano, expresidenta de sociedades médicas, entidades que fueron menospreciadas por el legislador.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 19, 2024
🗣️ "Todas las sociedades merecen… pic.twitter.com/paZMcWH1D0
“Cómo no va a estar el INAN o las sociedades científicas que tanto años luchan, realmente a mí me asombra todo. Es como que construya una casa como médico y no lo consulte a un arquitecto o ingeniero”, puntualizó.
Expertos, en su momento, ya advirtieron que saltarse el desayuno, que es una de las primeras comidas del día, podría tener consecuencias negativas en los niños y niñas.
Actualmente, la alimentación escolar llega solo al 18 % de los alumnos del 1° al 9° grado, menos de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000.
Puede leer: Bachi Núñez afirma que sociedades médicas “se mueven por intereses” tras críticas a Hambre Cero
El estudio de este cuestionado proyecto figura en el primer punto de la sesión ordinaria de este miércoles.
Fue el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien semanas atrás defendió la idea de la universalización del almuerzo escolar como reemplazo del desayuno escolar, planteando de esta forma lo que se conoce como “ayuno intermitente” en las escuelas.