20 may. 2024

PDP: Piden declaraciones juradas de Cartes y de casi todo su gabinete

Los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz presentaron ayer el proyecto de pedido de informe a la Contraloría General de la República, que incluye a ex ministros de la Corte y ex titulares de entes.

Bajo lupa. Gabinete del entonces flamante presidente de la República, Horacio Cartes.

Bajo lupa. Gabinete del entonces flamante presidente de la República, Horacio Cartes.

Los senadores del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi y Pedro Santa Cruz presentaron ayer un proyecto de pedido de informe a la Contraloría General de la República, en particular copias de las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos, y las conclusiones sobre la consistencia de las mismas, del ex presidente de la República, Horacio Cartes, y de todo su gabinete, además de ex ministros de la Corte.

El pedido recae sobre las declaraciones de los ex titulares de las dos entidades binacionales, James Spalding (Itaipú) y Ángel María Recalde (Yacyretá); de la Procuraduría General de la República, Roberto Moreno; del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; y de la Seprelad, Óscar Boidanich. También de los ex titulares de Petropar, Eddie Jara; de la Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez; y de la Senad, Luis Alberto Rojas.

El pedido incluye a los ex ministros de la Corte, Víctor Manuel Núñez, Sindulfo Blanco, Raúl Torres Kirmser, Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta de Correa.

En cuanto a los ex ministros, los citados son Santiago Peña y Lea Giménez, de Hacienda; Juan Carlos López Moreira, secretario general; Gustavo Leite, de Industria y Comercio; Eladio Loizaga, de Relaciones Exteriores; Francisco José de Vargas, Miguel Tadeo Rojas, Lorenzo Darío Lezcano y Ariel Martínez, de Interior; Jorge Gattini y Juan Carlos Baruja, de Agricultura y Ganadería; Ramón Jiménez Gaona, de Obras Públicas; Diógenes Martínez, de Defensa; Carlos Morínigo, de Salud Pública; Marta Lafuente, de Educación y Cultura; Sheila Abed y Éver Martínez, de Justicia; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa.

El proyecto propone además dar un plazo de 15 días para que la CGR remita el informe requerido a la Cámara de Senadores, de conformidad al Art. 192 de la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.