14 may. 2026

Payo Cubas dice que destinará subsidio electoral a construcción de un hospital en el Chaco

El presidente del partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció que destinará unos USD 1,3 millones del subsidio estatal que le corresponde a su agrupación política para la construcción de un hospital en Pozo Colorado, Chaco.

Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora_Paraguayo Payo Cubas Visita Ultima Hora 01_43013659.JPG

En foco. El ex candidato a presidente de la República por el Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas.

Foto: Archivo ÚH.

A través de sus redes sociales, el titular de Cruzada Nacional —tercera fuerza política del país— aseguró que tomó la decisión “unilateral e unipersonal” de destinar gran parte del subsidio electoral a fines no políticos.

En ese sentido, explicó que pretende donar los USD 1,3 millones del subsidio electoral para la construcción de un hospital en Pozo Colorado, Chaco.

Asimismo, aseguró que otros USD 490.000 serán donados para cubrir los gastos corrientes del nosocomio. Para la administración de los recursos propone a la Cruz Roja.

Por otro lado, el político adelantó que unos USD 210.000 serán utilizados para los fines indicados en el Código Electoral, consistente en el sostenimiento de la agrupación política.

Lea más: Payo Cubas: ¿En qué hotel guardará prisión domiciliaria?

“Es de público conocimiento que siempre me opuse a que los Partidos Políticos reciban dinero del Estado paraguayo”, concluye su comunicado.

Tras haberse constituido en el la tercera fuerza política del país por sus resultados electorales en las pasadas elecciones de abril de 2023, el Partido Cruzada Nacional debe recibir unos USD 2 millones en concepto del aporte del Estado para los partidos políticos y subsidio electoral.

De esta cifra, USD 1,3 millones corresponden al concepto de subsidio electoral, mientras que unos USD 693.000 corresponden al aporte estatal.

Con una fianza G. 3.000 millones, la semana pasada otorgaron arresto domiciliario al ex candidato a la presidencia de la República, Paraguayo Cubas. Horas después, el político abandonó la Agrupación Especializada.

La imputación a Cubas es por el delito de perturbación de la paz pública. La Fiscalía sostiene que el político es responsable de los disturbios y diversos incidentes que se registraron durante las manifestaciones posteriores a las elecciones generales del 30 de abril del 2023, en la que sus simpatizantes denunciaban un supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales.

Más contenido de esta sección
Buses eléctricos, Red Búho y transbordos son las alternativas de movilidad en el Área Metropolitana de Asunción durante las celebraciones por los 215 años de la Independencia Nacional y el Día de la Madre, este jueves 14 y viernes 15 de mayo, marcadas por actividades culturales, encuentros familiares y eventos nocturnos.
Un momento de mucha emoción y alegría se vivió en el Colegio Italiano Santo Tomás de Pilar, Departamento de Ñeembucú, cuando una madre sorprendió a su hijo en pleno acto cultural al retornar de España, luego de cuatro años de ausencia.
Tras los trámites de rigor, la empresaria Dalia López ya se encuentra en su domicilio desde la tarde de este miércoles, en donde cumplirá arresto domiciliario con su tobillera electrónica que ya le colocó la Policía Nacional. La mujer está procesada por los documentos irregulares concedidos al ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano.
Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo continúan denunciando serias dificultades para acceder al programa estatal de pensión para adultos mayores, una situación que evidencia las limitaciones de las políticas públicas cuando no contemplan las realidades territoriales y culturales de los pueblos originarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este miércoles que mantuvo una reunión con Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, y uno de los inversores más visionarios del mundo.
Unas 11 personas de nacionalidad paraguaya y argentina, que estaban trabajando en régimen de esclavitud en la localidad brasileña de Céu Azul, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera paraguaya, con Ciudad del Este, fueron rescatadas este miércoles.