16 jul. 2025

Pavo Real: Acusan a estructura de Jarvis

28675507

Incautan. Hace un año se hicieron una serie de operativos.

ARCHIVO

Los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres acusaron y pidieron juicio oral para veinticuatro personas que habrían formado en Paraguay parte del esquema del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Se pudo identificar que la red de lavado de dinero se dividía en partes: El primero, el de personas de confianza, luego empresas y después testaferros.

El primer grupo estaba conformado especialmente por sus familiares y personas que fungían como mano derecha.

Pavão había iniciado en Brasil su organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Luego fue arrestado y sentenciado y tras cumplir su condena, vino al Paraguay, en 1997.

En Pedro Juan Caballero encontró un “entorno propicio” para sus actividades ilícitas, y usó su estatus y recursos acumulados para montar empresas. Primero se inició en la exportación de bebidas; luego se sumó al sector agroganadero y la agricultura; y todos ellos eran solo fachada para traficar drogas.

También continuó enviando sustancias al Brasil.

Tras investigaciones, se hizo la primera fase de la Operación Pavo Real en el 2020 en dicho país y al obtener más datos, se encontró que una estructura seguía operando en Paraguay, pese a que él cumple condena en el extranjero.

Entre los principales acusados están Daniel Montenegro, Carlos Oleñik, Adrián Brizuela, Gabriela González, Alfredo Duarte y Jorge Mora.

Más contenido de esta sección
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.