11 mar. 2026

Fiscalía reporta 9 feminicidios en el primer semestre

En el primer semestre del año, la Fiscalía reportó un saldo de nueve mujeres víctimas de feminicidio, mientras que otras 31 mujeres lograron sobrevivir a ataques de sus parejas o ex parejas, que tuvieron las intenciones de acabar con sus vidas. En cuanto a las cifras de violencia familiar, según el reporte de Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a junio, se hicieron 19.399 denuncias, siendo la mayoría de las víctimas, mujeres.
Al respecto, Elida Favole, directora de la Oficina Técnica de Género de la Fiscalía, habló –además de los pormenores de los últimos hechos– también del grave discurso que se está instalando entre los mismos funcionarios o autoridades que deben proteger a las mujeres. “La desconfianza hacia las mujeres que denuncian violencia es mucho más que una opinión equivocada, es la punta del iceberg de un sistema atravesado por prejuicios culturales y carencias educativas”, apuntó.

Explicó que las campañas contra la violencia de género suelen promover consignas, como “No estás sola” o “Denunciá, te vamos a creer”. Sin embargo, esto se contrapone con lemas como “hay que tener cuidado antes de creer” o que las mujeres “exageran”, que instalan los propios funcionarios públicos, alegando que las denuncias pueden ser falsas, lamentó.

Favole explicó que “cuando estos actores repiten la sospecha, la minimización o el descrédito hacia mujeres víctimas, el daño se multiplica”.

32311397

Elida Favole, directora.

MINIMIZADAS. El reporte estadístico de la Fiscalía muestra que de los nueve casos de feminicidios, tres fueron “con ensañamiento”. En un caso la víctima fue descuartizada, y decapitada y, en otro caso la víctima sufrió golpes y además fue quemada por el agresor”.

Muchas de esas mujeres, estando vivas, denunciaron agresiones y amenazas, pero se minimizó y no se las pudo proteger y acabaron muertas.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte decidió enviar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Gabriel Rolón, quien había presentado de forma tardía el recurso de casación con lo que quedó firme el sobreseimiento del único imputado por el incendio ocurrido en el cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo.
La defensa del ex ministro de Obras Públicas y precandidato presidencial Arnoldo Wiens recusó al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. Además, recurrió la resolución que admitió la imputación en el caso Metrobús. Con esto, se suspendería la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para este jueves.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó en la mañana de este miércoles la renuncia de la fiscala Stella Mary Cano, con lo que quedó sin efecto el pedido de suspensión en funciones por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La agente había sido imputada por supuesta persecución de inocentes.
El fiscal Silvio Corbeta planteó recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte en contra del fallo que prescribió la causa por estafa y otros delitos contra el ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza.
Otro operativo desplegado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió la detención de dos presuntos microtraficantes y la incautación de estupefacientes y vehículos utilizados para la distribución de drogas, en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La sindicalista Carolina Palacios Guimaraes volvió a cuestionar al fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández, por supuestamente proteger a sus dos hijos, uno de ellos con una causa por violencia familiar y el otro quien se encargaría de un presunto sistema de recaudación en Canindeyú. Además, divulgó audios donde se hablaría de esquema.