La senadora Lizarella Valiente se refirió a la muerte de la niña de 13 años, quien falleció tras dar a luz en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, señalando que el Código Penal paraguayo sí contempla la posibilidad legal de interrumpir un embarazo en casos extremos, como cuando está en riesgo la vida de la madre. Cuestionó que no se haya conformado una junta médica que tomara esa decisión.
“Podemos entrar en un debate profundo y necesario, pero es evidente que con una junta médica se pudo haber practicado este procedimiento de interrumpir el embarazo”, expresó en el Congreso. Citó el artículo 109 del Código Penal, que establece que no se obra antijurídicamente si la muerte del feto se produce por arte médico para proteger la vida de la madre, y aclaró que esto se alinea con el artículo 4 de la Constitución, que garantiza el derecho a la vida desde la concepción.
“No podemos decir nomás ‘aborto legal’. Estos médicos estaban protegidos por la ley si se constituía la junta médica y tomaba la decisión”, sostuvo.
Valiente manifestó su dolor por la tragedia y el abuso del que fue víctima la niña, y evitó pronunciarse directamente sobre el autor del hecho.
“Lamento mucho. No quiero hacer apología al delito, pero no quiero decir de lo que soy capaz a ese hombre que cometió esa atrocidad”.
“El Estado está presente”
La legisladora también resaltó que, pese a la tragedia, la recién nacida sobreviviente tiene derecho a vivir y el Estado está asistiéndola.
“Producto de esa tragedia, hoy vive una niña. Y ella también tiene derecho a la vida, más allá de las circunstancias. El Estado sí está presente; el programa Dicuida de la Dirección General de Cuidados Alternativos está velando hoy por esa niña que sobrevivió”, señaló.