07 dic. 2025

Patrulla Caminera obliga a bomberos voluntarios de Minga Guazú a suspender colecta anual

La colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, Alto Paraná, se suspendió por orden de la Patrulla Caminera, que alegó la falta de permiso para instalarse sobre la ruta PY02.

Patrulla Caminera desaloja a bomberos voluntarios

La colecta anual de los bomberos voluntarios en Minga Guazú fue suspendida por agentes de la Patrulla Caminera.

Foto: Gentileza

Los bomberos voluntarios de Minga Guazú, apostados en la ruta PY02, a la altura del kilómetro 14, buscaban la colaboración de los ciudadanos para solventar los gastos operativos.

Sin embargo, por orden del inspector principal Ramón Torres, jefe de la Coordinación Regional N° 3 de la Patrulla Caminera, fueron instados a abandonar la vía.

Según los agentes, los bomberos no contaban con la autorización necesaria para realizar la campaña de donación.

Puede interesarle: Inicia colecta anual de Bomberos Voluntarios

El capitán Arnaldo Maciel, presidente del Cuerpo de Bomberos, manifestó su sorpresa y descontento, afirmando que es la primera vez que ocurre algo similar. Calificó la medida como algo “absurdo”.

“Es insólito. Nunca habíamos tenido que pedir permiso antes. Esta colecta es una tradición anual y siempre se realiza sin contratiempos”, cuestionó.

La suspensión de la colecta afecta directamente los recursos del Cuerpo de Bomberos, que dependen en gran medida de las contribuciones ciudadanas para cubrir los costos de mantenimiento de vehículos y compra de combustible.

Bomberos voluntarios vs. Patrulla Caminera

Los bomberos estaban a la altura del kilómetro 14 de la ruta PY02.

Foto: Gentileza

La situación empeoró al recordar que uno de los móviles de mayor capacidad, con un tanque de 10.000 litros, se encuentra fuera de servicio por fallas mecánicas, cuyo presupuesto de reparación es G. 29.000.000.

“Cada aporte de la ciudadanía es esencial para nosotros. Sin esa ayuda, estamos limitados en nuestra capacidad de respuesta”, añadió.

La colecta, que se había iniciado el viernes y estaba programada hasta el domingo, fue interrumpida este lunes cuando una moto-patrullera de la Caminera se acercó a preguntar si contaba con la autorización correspondiente.

Ante la negativa, se ordenó el levantamiento de los puestos de recogida, a pesar de que el viernes pasado, según el capitán, el propio jefe de la Caminera había colaborado con los bomberos.

También puede leer: Bomberos reclaman al Gobierno recursos económicos para combatir incendios forestales

El punto elegido para la colecta, una loma donde la velocidad de los vehículos se reduce naturalmente, había sido seleccionada cuidadosamente para evitar accidentes y no interferir con el tráfico.

A pesar de tener todos los elementos de seguridad necesarios, incluso ambulancias y vehículos de bomberos, la Patrulla Caminera argumentó que la falta de autorización justificaba la intervención.

Los bomberos se vieron obligados a acatar la orden, aunque, según Maciel, la solicitud de permiso nunca había sido necesaria en años anteriores.

“Vamos a hacer la solicitud formal, pero perderemos días valiosos en los que podríamos haber recibido importantes donaciones”, comentó.

Bomberos vs Patrulla Caminera

La colecta anual quedó temporalmente suspendida.

Foto: Gentileza

El Cuerpo de Bomberos de Minga Guazú, que realiza esta colecta a nivel nacional y de forma anual, confía en que las autoridades reconsideren la situación y permitan retomar la actividad.

Mientras tanto, la necesidad de contar con los recursos para continuar con su trabajo es urgente, ya que la falta de apoyo económico compromete su capacidad de respuesta ante emergencias.

Le puede interesar: En San Lorenzo repudian posible traslado de cuartel de bomberos por subseccional colorada

La colecta se había convertido en una tradición en la zona, con un respaldo constante por parte de la comunidad; sin embargo, este inesperado contratiempo amenaza con afectar gravemente las finanzas de la institución.

Los bomberos ahora esperan una pronta respuesta a la solicitud de autorización para poder reanudar la campaña y garantizar la operatividad de sus equipos en beneficio de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.