29 mar. 2024

Patrimonio de Eduardo Petta se duplicó en el Senado

De un patrimonio neto declarado en G. 614.822.834 en julio del 2013, meses antes de ingresar a la Cámara Alta como senador nacional por el Partido Encuentro Nacional, el actual ministro de Educación, Eduardo Petta, pasó a tener una fortuna neta de G. 1.251.456.484 para el 2016.

Petta interpelación.png

Mediante sesión virtual, el ministro de Educación, Eduardo Petta, es interpelado.

Foto: Captura de video.

La remuneración de Eduardo Petta como parlamentario en ese entonces, entre sueldos y beneficios, era de G. 36.076.740.

Cuando el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) era agente fiscal en el año 2000, su declaración de ingresos activos era de G. 294.500.000. Sus recursos activos para el 2016, cuando continuaba su carrera en la Cámara Alta, ascendían a G. 1.352.231.474, con un pasivo de G. 100.774.990, lo que hace que su patrimonio neto trepe a G. 1.251.456.484.

Lea más: Senado sanciona a ministro Eduardo Petta con voto censura

En ese entonces, contaba con dos cuentas de ahorro en la Cooperativa Universitaria y en Visión Banco, de acuerdo con el reciente informe de Declaraciones Juradas publicado por la Contraloría General de la República (CGR). El valor de estas cuentas era de G. 82.421.854.

Cinco inmuebles distribuidos en el Departamento de Itapúa figuran a su nombre entre el 2013 al 2016. Una polémica surgió el año pasado en torno a Petta luego de un informe de la entidad contralora que fue incluso remitido al Ministerio Público.

El ministro supuestamente no declaró siete inmuebles que también eran parte de su propiedad. El reporte surgió a pedido de la Cámara de Senadores.

Entérese más: Petta afirma que solo el amor hará milagro en la educación

La trayectoria del ministro

Luego de ser agente fiscal en Itapúa, Petta fue nombrado como director de la Policía Caminera durante el periodo de gobierno de Fernando Lugo entre el 2008 y el 2011.

Más tarde, ocupó el cargo de asesor vial en la Municipalidad de Asunción con el intendente Arnaldo Samaniego.

Durante su periodo como senador, se lanzó como candidato a gobernador de Central por el Movimiento Colorado Añetete, pero perdió en las internas frente al actual gobernador Hugo Javier.

En agosto del 2018, fue nombrado por Mario Abdo como ministro de Educación, puesto que mantiene pese a las fuertes críticas de la comunidad educativa hacia su gestión. La Cámara Alta aprobó semanas atrás el voto censura, pidiendo su destitución al frente del MEC.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.