09 ene. 2026

Pastoral de la Episcopal pide justicia por María Fernanda e insta a reflexionar sobre valores

La Pastoral de Comunicación Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) hace un llamado a la reflexión y la acción ante la violencia, la intolerancia y la falta de respeto por la vida humana, que se manifiestan especialmente entre los jóvenes, en un pronunciamiento sobre el feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, quien estaba embarazada.

María Fernanda.jpg

María Fernanda estaba embarazada de aproximadamente tres meses y fue obligada a abortar.

Foto: Redes sociales

Desde la Iglesia Católica se pronunciaron sobre el atroz crimen de la adolescente en Coronel Oviedo, que estaba embarazada de cuatro meses y cuyo cuerpo se encontró semicalcinado.

El crimen conmocionó a todo un país, en especial a la comunidad ovetense.

“La trágica partida de la joven María Fernanda, cuya vida fue arrebatada en circunstancias que nos hieren profundamente, nos llama hoy a alzar la voz”, señalaron los obispos en el escrito, en el cual hicieron hincapié en que el suceso pone al Paraguay frente a un espejo que “nos obliga a mirar con honestidad la grave problemática social que estamos viviendo”.

Puede leer: Cardenal Adalberto Martínez repudia feminicidio de María Fernanda y exige justicia

La CEP observa que la violencia, la intolerancia y la falta de respeto por la vida humana se manifiestan de manera alarmante, especialmente entre los jóvenes.

“En nuestras comunidades, vemos cómo la violencia se ha infiltrado, a veces de forma silenciosa, otras de forma brutal, dejando cicatrices profundas”, remarcaron.

Por ello, pide que el crimen no quede solo en una lamentación y llama a una reflexión colectiva sobre los valores que se cultivan en la sociedad, la pérdida del diálogo y la urgente necesidad de reconstruir el tejido social desde la raíz.

Para la CEP, el crimen de María Fernanda está relacionado con la desidia y la falta de acción oportuna en otros ámbitos de nuestra vida en sociedad.

“Observamos con tristeza cómo la lenta acción o, en algunos casos, la inoperancia de las estructuras encargadas de garantizar la seguridad y la justicia, contribuyen a un clima de impunidad y desesperanza. Es una realidad que nos duele, porque afecta directamente la vida y la dignidad de nuestros hermanos”, lamentaron.

Los obispos del Paraguay invitan a la ciudadanía a construir la paz, buscar justicia y sembrar esperanza.

Puede interesarle: Lamentan burocracia del Estado y el machismo en la sociedad

A los medios de comunicación y periodistas pidieron informar con sensibilidad y respeto por la dignidad humana, reconociendo el impacto de cada palabra en la sociedad.

Instaron, a su vez, a las familias a volver a “ser los primeros educadores en valores, en el respeto mutuo, en la resolución pacífica de conflictos y en el amor al prójimo. Es en el hogar donde se siembran las semillas de una convivencia sana”.

Finalmente, a la sociedad y las autoridades solicitaron dejar de normalizar la violencia.

Le sugerimos leer: ¿Por qué es importante fomentar el diálogo con los hijos e hijas?

“Es imperativo que las instituciones del Estado asuman con celeridad y eficacia su responsabilidad en la protección de la vida y la garantía de la Justicia, para que tragedias como la de María Fernanda no se repitan por omisión o negligencia”, sentenciaron.

María Fernanda Benítez estaba embarazada de tres meses cuando fue asesinada el pasado 27 de mayo. Un adolescente de su misma edad está imputado como el principal sospechoso del crimen, mientras que una joven de 19 años fue procesada por feminicidio en carácter de instigadora y otros hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Una joven paraguaya viajó con las esperanzas de ganarse la vida en una empresa familiar en Santa Catarina, Brasil. Le sacaron sus documentos, la encerraron y la obligaron a prostituirse. Tras un mes en cautiverio y en condiciones infrahumanas, logró escapar arrojándose desde un piso superior.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves un ambiente cálido a caluroso y mayormente nublado y podrían aparecer lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Hay un aviso especial para algunos departamentos del país.
Un joven denunció que le robaron las ruedas de su moto en la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, cuyos agentes “no saben lo que pasó”. Su biciclo fue llevado al predio policial mientras se recuperaba de un accidente de tránsito.
Vecinas de un barrio de Luque exigen la intervención de las autoridades en el caso de un perro bautizado como el “dueño de la cuadra”, porque atemoriza a los transeúntes con mordidas y ladridos.
Trabajadoras de una estación de servicio de la ciudad de Piribebuy, en el Departamento de Cordillera, denunciaron un caso de estafa que consiste en confundir a las cajeras para quedarse con efectivo relacionado con el vuelto y no pagar por los productos. Ocurrió además en Eusebio Ayala y Caacupé, reportaron.
Las labores de combate a los incendios forestales que afectan la zona de la estancia Fortín Patria, en el Chaco, enfrentan serias dificultades logísticas debido al estado intransitable de los caminos. Ante esta situación, la única alternativa viable es operar por aire.