24 abr. 2024

Paseros protestan contra controles de COIA en el Puente de la Amistad

Una manifestación de paseros se realizó este martes en la cabecera del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, Alto Paraná, en repudio a los controles aduaneros que se intensificaron en la zona primaria por la presencia de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

paseros contra COIA.jpeg

Como medida de fuerza, los paseros cerraron un acceso de la cabecera del Puente de la Amistad.

Foto: Wilson Ferreira.

Tomás Reyes, un dirigente pasero, manifestó que la COIA se instaló en la cabecera del Puente de la Amistad desde hace unos 10 días y se reforzaron los controles en la zona primaria de Ciudad del Este. Desde entonces, a diario son reprimidos por las fuerzas de seguridad, denunció.

Por ello se movilizaron los paseros en la mañana de este martes, “en contra de las autoridades de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera”, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

En un momento hasta cerraron temporalmente uno de los accesos de la cabecera del puente.

Según Reyes, infringieron un acuerdo que establecía que los mismos podían actuar solamente hasta después del kilómetro 20, fuera del área primaria, que estuvo firmado por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; el director de Aduanas, Julio Fernández y de COIA, Germán Zonetti.

Le puede interesar: CDE: Paseros se manifiestan en Puente de la Amistad

“Había un acuerdo y no se cumple. Se salieron de su trato. Nosotros transportamos mercadería que no es ilegal y de todos modos me crean problemas”, expresó el dirigente. “Incluso, hasta nosotros queremos pagar nuestros impuestos”, reforzó.

Otros manifestantes reclamaron que ellos son reprimidos a diario por las fuerzas militares, así como el periodista que fue agredido un día antes, después de que estuvo tomando fotos en el lugar.

No es la primera movilización de paseros que se realiza en el paso fronterizo que une a la capital del Alto Paraná con la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, por los controles de mercaderías. En junio del 2019 se había registrado un situación similar.

5170580-Libre-345854417_embed

Foto: Edgar Medina.

Repudio por agresión a comunicador

En simultáneo a la manifestación, trabajadores de prensa realizaron un acto de repudio por las acciones de militares contra el comunicador Gustavo Galeano, del grupo Nación, en la cabecera del Puente de la Amistad, informó el corresponsal Edgar Medina.

Lea más: Comunicador es agredido por militares de la Marina en Ciudad del Este

El mismo había sido agredido por la Armada Paraguaya en la Aduana de la zona primaria, luego de haber realizado fotos en el lugar de los controles que se realizan por el coronavirus al ingresar en el país.

El Ministerio abrió una investigación. La fiscala Zunilda Ocampos tomó intervención para indagar los hechos.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.