Desde un comunicado de prensa, se informó que la parlamentaria Victoria Donda, de Argentina, quien preside la Comisión, recibirá y escuchará a la ex legisladora, junto con otros miembros de países integrantes del bloque.
“Varios Parlamentos de la Región se suman por esta vía a la preocupación sobre la situación de Paraguay y el avance autoritario del gobierno de Santiago Peña”, se indica.
La destitución de Kattya del Senado por parte de una mayoría conformada por el cartismo y sus aliados, se concretó el pasado 14 de febrero.
“La mayoría cartista y sus aliados que también coparon la representación en el Parlasur tendrán que explicar el grave retroceso y afectación del Estado de derecho en Paraguay”, refiere el comunicado.
Además, se menciona que por este hecho Paraguay se expone a una suspensión por parte del Mercosur y se alega la cláusula democrática que impide que el bloque esté integrado por países que no respeten la democracia.
Se remarca que Paraguay suscribió el Protocolo de Ushuaia el 24 de julio de 1998 con tres países miembros, citando a Argentina, Brasil y Uruguay, y dos estados asociados, Bolivia y Chile.
“En dicho documento se estableció la cláusula democrática que determina la exclusión del bloque del país cuando se quiebre el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras”, se alega.
Ya hay antecedentes en relación a la aplicación de esta suspensión, cuando se dio el juicio político y destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo.