15 may. 2026

Parlasur tratará expulsión y escuchará a Kattya González

27253828

Convocada. Kattya González dará su versión en comisión.

archivo

La ex senadora paraguaya Kattya González fue convocada, hoy, para comparecer ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para informar sobre su expulsión de la Cámara Alta.

Desde un comunicado de prensa, se informó que la parlamentaria Victoria Donda, de Argentina, quien preside la Comisión, recibirá y escuchará a la ex legisladora, junto con otros miembros de países integrantes del bloque.

“Varios Parlamentos de la Región se suman por esta vía a la preocupación sobre la situación de Paraguay y el avance autoritario del gobierno de Santiago Peña”, se indica.

La destitución de Kattya del Senado por parte de una mayoría conformada por el cartismo y sus aliados, se concretó el pasado 14 de febrero.

“La mayoría cartista y sus aliados que también coparon la representación en el Parlasur tendrán que explicar el grave retroceso y afectación del Estado de derecho en Paraguay”, refiere el comunicado.

Además, se menciona que por este hecho Paraguay se expone a una suspensión por parte del Mercosur y se alega la cláusula democrática que impide que el bloque esté integrado por países que no respeten la democracia.

Se remarca que Paraguay suscribió el Protocolo de Ushuaia el 24 de julio de 1998 con tres países miembros, citando a Argentina, Brasil y Uruguay, y dos estados asociados, Bolivia y Chile.

“En dicho documento se estableció la cláusula democrática que determina la exclusión del bloque del país cuando se quiebre el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras”, se alega.

Ya hay antecedentes en relación a la aplicación de esta suspensión, cuando se dio el juicio político y destitución del ex presidente de la República Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
RECHAZO. Los ministros rechazan el habeas corpus preventivo.
SUSPENSIÓN. El ex senador logró que no se realizara la revisión.
INCERTIDUMBRE. El polémico embajador paraguayo negó haber planteado hipotecar los bienes del Estado y lanzó duras críticas.
El embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, detalló su participación en las negociaciones con distintas aerolíneas para establecer la ruta aérea directa entre Asunción y Miami, a raíz de las postergaciones para el inicio de las operaciones.
El desfile militar por las fiestas patrias arrancará este jueves, a las 10:00 de la mañana, en la Costanera Norte frente al Palacio de López. Las cinco lanchas de intercepción fluvial Safe Boat, donadas por los Estados Unidos, y cuatro Super Tucano, adquiridos del Brasil, serán las principales novedades para este año, según confirmó el ministro de Defensa, Óscar González.
Actualmente el Ministerio Público tiene 350 fiscales y para dar respuesta a la demanda ciudadana, la institución pretende contar con 700 agentes, razón por la cual el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar una ampliación presupuestaria. Si bien no arrimó datos numéricos, dijo que desde que llegó al cargo en concepto de ampliación le han dado “cero” al Ministerio Público.