06 jun. 2026

Los Super Tucano y nuevas lanchas de combate donadas por los EEUU serán atractivos del desfile militar

El desfile militar por las fiestas patrias arrancará este jueves, a las 10:00 de la mañana, en la Costanera Norte frente al Palacio de López. Las cinco lanchas de intercepción fluvial Safe Boat, donadas por los Estados Unidos, y cuatro Super Tucano, adquiridos del Brasil, serán las principales novedades para este año, según confirmó el ministro de Defensa, Óscar González.

lancha patrullera 2.jpg

Una de las ocho lanchas patrulleras donadas por los Estados Unidos.

Foto: Gentileza.

El desfile militar de este año por las fiestas patrias arrancará este jueves, a las 10:00 de la mañana en la Costanera Norte. Iniciará en las inmediaciones de lo que sería el frente litoral del Palacio de Gobierno. El palco estará en la dirección del Palacio de Gobierno sobre la Costanera.

En cuanto a las principales atracciones para este año se destacan las cinco lanchas de combate o de intervención fluvial “Safe Boat”, donadas por los Estados Unidos y los cuatro Super Tucano.

Un total de ocho lanchas de intercepción valuadas en USD 4 millones fueron donadas a fines de abril por los Estados Unidos a la Armada Paraguaya. De las ocho recibidas, solo cuatro serán utilizadas para la exhibición.

Con respecto a los Super Tucano, Paraguay compró un total de seis de estas aeronaves A-21 al Brasil en junio del año pasado. Ya arribaron en el país cuatro de estas aeronaves y se espera que los dos faltantes lleguen el próximo mes de agosto. La inversión fue de USD 100 millones.

Invitación a la ciudadanía

Con respecto a la incertidumbre que existía sobre la realización del tradicional desfile, el Gral. Óscar González, ministro de Defensa, expresó a Última Hora que le puso contento la reacción de la gente ante la posibilidad de que no se celebre la acostumbrada exhibición.

“Es señal que querían ver el desfile y que aprecian a las Fuerzas Armadas, tomo de manera muy positiva”, comentó.

El secretario de Estado explicó que la cuestión pasaba por mantener al personal militar en departamentos donde proliferan los grupos subversivos como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Vamos a tener un desfile con el personal militar reducido. Vamos a desfilar 3.000 efectivos, 2.400 militares y 600 policías. En años anteriores rondaban los 6.000 efectivos”, comentó.

Sobre el gasto de G. 700 millones para la organización del desfile, el ministro informó que varios entes asumirán un porcentaje de los costos.

“El montaje del palco asume la Dirección Ceremonial del Estado y el desplazamiento de las unidades del Ejército asume el Comando del Ejército, el de la Armada asumirá la Armada Paraguaya y lo mismo la Fuerza Aérea. Al final, todo será absorbido por el Gobierno Nacional”, comentó.

Santiago Peña, presidente de la República, estará a las 10:00 de la mañana para observar el desfile.

“Invitamos a la ciudadanía a mirar el paso de los militares y los policías que van a desfilar mañana rindiendo tributo a la patria y poniendo ambas instituciones lo mejor de sí mismos para que la gente vaya contenta después de haber visto el desfile militar y policial”, comentó.

Nota relacionada: Gobierno recula y sí habrá desfile militar

Cronograma

RVR_2737_61848591.jpg

El Super Tucano de la piloto Cynthia Orué Santacruz estará mañana en el desfile.

Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

La primera agrupación en desfilar será el Ejército con 18 camionetas tácticas, seis hummer, seis tanques cascabel y seis tanques urutaú, entre otros vehículos.

La segunda agrupación será la Armada Nacional con las ya anunciadas cinco lanchas de combate “Safe Boat”, un carro hidrante, entre otros.

En tercer lugar le tocará a la Fuerza Aérea con la exhibición de los cuatro Super Tucano y cuatro Tucano, además de otras aeronaves como la C-212, C-208, T-35, UH-1H. En total serán utilizadas 18 aeronaves.

Al final, la cuarta agrupación que cerrará el desfile serán los 600 efectivos policiales. En cuanto a los militares desfilarán 2.400 efectivos, totalizando 3.000 efectivos de las fuerzas públicas entre militares y policías.

Más contenido de esta sección
Más allá de los discursos sobre orden administrativo, récords de recaudación y obras ejecutadas, la administración de Daniel Pereira Mujica concluyó su gestión dejando a la Municipalidad de Ciudad del Este con un pasivo de G. 110.255 millones, una cifra que se convierte en el principal desafío para el nuevo intendente, Pedro Acuña, quien asumió el mando el martes para completar el período municipal 2021-2026.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) verificó el despliegue de máquinas de votación y maletines electorales dirigidas hacia los últimos locales de votación cercanos al departamento Central y se prevé Capital para mañana. En este sentido, una vez establecidas las máquinas se prevé el testeo a partir de las 13 horas de mañana.
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), presidido por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano, considera que las internas partidarias revisten gran importancia, por lo que la participación ciudadana representará un gran valor. Además, la organización entiende que este proceso es un paso clave como antesala de las municipales, en las que quedará reflejado el tipo de liderazgos que elige la ciudadanía en aras del “fortalecimiento de la democracia paraguaya”.
El abogado Rudy Royg Trujillo criticó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de rechazar la entrega de informes de auditorías solicitados por Federico Legal. Sostuvo que la entidad realiza una interpretación errónea del marco jurídico y advirtió que sus autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder a los requerimientos de los organismos de control del Estado paraguayo.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego afirmó que acompañará la eventual reincorporación de Kattya González en el Senado y sugirió que una resolución desfavorable de la Corte Suprema respondería a presiones políticas.
A la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora Kattya González, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió la legalidad de la pérdida de investidura aprobada en febrero de 2024 y rechazó las acusaciones de injerencia política en el Poder Judicial.