21 may. 2026

París invertirá 300 millones para seguridad en la Torre Eiffel

El Ayuntamiento de París prevé renovar el espacio que rodea la Torre Eiffel e incrementar su seguridad, lo que supondrá una inversión pública de 300 millones de euros, destacó este lunes el diario francés “Les Échos”.

torre-eiffel-trocadero.jpg

Esta noche la torre apagará sus luces por el atentado. Foto: Gentileza

EFE

El Ayuntamiento abrió en diciembre un concurso público destinado a arquitectos para la construcción de esas nuevas infraestructuras y trató ya en negociaciones con la sociedad que gestiona ese monumento (SETE) para ver cómo llevarlas a cabo.

El dossier de candidatura especifica que los proyectos deben dar respuesta eficaz a intrusiones de individuos a pie o en vehículos y a movimientos masivos de gente, así como mejorar el acceso de las fuerzas de seguridad y socorro, entre otros.

Quince de los 300 millones previstos serán dedicados a la instalación de barreras acristaladas o de vegetación espesa que rodeen un nuevo perímetro, que duplicará al actual.

El acceso a uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de 7 millones de turistas al año, según cifras del Ayuntamiento, seguirá siendo gratuito pero controlado, confirmó para “Les Échos” el adjunto del consistorio encargado de Transportes y Turismo, Jean-François Martins.

Pese al estado de emergencia declarado por Francia tras los atentados yihadistas de noviembre de 2015, Martins añadió que estas renovaciones “no implican que se vaya a incrementar la seguridad en todos los sitios turísticos de la ciudad”.

Las renovaciones, según el representante municipal, cumplirán otros objetivos más allá de la seguridad, como que los visitantes puedan hacer cola al abrigo de la intemperie.

“Les Échos” precisó que el dispositivo previsto se mantendrá tras una futura derogación del estado de emergencia, con vistas a los grandes eventos que París quiere albergar en los próximos años, como los Juegos Olímpicos en 2024.

El Ayuntamiento no ha detallado cuándo comenzarán las obras, pero sí ha avanzado que prevé que estas hayan finalizado antes de dicha fecha.

Más contenido de esta sección
La 12ª edición de la iniciativa impulsada por Asgapa incorpora nuevas galerías, fortalece la formación crítica y propone una mirada más diversa y descentralizada del circuito artístico nacional.
El Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano será escenario este 21 de mayo de Grandes Clásicos: Una noche de música, una propuesta que reunirá canciones emblemáticas de distintas épocas y estilos en un concierto gratuito que apuesta por la emoción, la nostalgia y el poder de la música en vivo.
En el Día del Himno Nacional Paraguayo, que se recuerda este miércoles 20 de mayo, el arquitecto Jorge Rubiani y el maestro Luis Álvarez reflexionan sobre el valor histórico, musical y simbólico de una obra que atraviesa generaciones, guerras, cambios políticos y nuevas formas de construir identidad.
La música paraguaya y regional presenta una serie de estrenos que abarcan distintos géneros y propuestas, desde homenajes y canciones de contenido social hasta producciones urbanas, indie, pagode y proyectos conceptuales que reflejan una escena en constante expansión.
La estrella colombiana Shakira, que en el pasado se enfrentó con Hacienda en España, obtuvo un triunfo luego de que la Justicia de España anulara una sanción fiscal y ordenara que se le devuelvan más de USD 64 millones.
La monumental Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven, fue interpretada por primera vez íntegramente en guaraní, en el marco de la Temporada Oficial Internacional 2026 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).