05 abr. 2026

La catedral de Notre Dame celebra su primera misa cinco años después del incendio

La restaurada catedral Notre Dame de París celebró el domingo su primera misa ante una audiencia de dirigentes políticos y religiosos, al día siguiente de su reapertura oficial y cinco años después del devastador incendio que conmocionó al mundo.

FRANCE-RELIGION-HERITAGE-MONUMENT-NOTRE-DAME-CEREMONY

El arzobispo de París, Laurent Ulrich (c), camina junto al nuevo altar, diseñado por el artista y diseñador francés Guillaume Bardet, durante una ceremonia para marcar la reapertura de la emblemática catedral, en el centro de París, el 7 de diciembre de 2024.

Foto: LUDOVIC MARIN/AFP

“Esta mañana se borra la pena del 15 de abril de 2019", declaró al arzobispo de París, Laurent Ulrich. Es “un día muy especial en el que la catedral de París recobra su esplendor, como nadie lo había conocido antes”, añadió ante unas 2.500 personas en la catedral renovada.

La misa, que incluyó la bendición del agua, la consagración del altar, las lecturas bíblicas, la colocación de las reliquias, la bendición del sagrario y el rito de la paz, duró más de dos horas.

Lea más: Notre Dame de París abre de nuevo sus puertas al mundo

A las 18:30 (17:30 GMT), se celebrará una segunda misa, esta vez para el público general, que solo podrá asistir con reservación.

Al igual que el día anterior, varios jefes de Estado estuvieron presentes el domingo, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

También asistieron 150 personas que viven en condiciones precarias, a las que luego se invitó a comer, 150 obispos, y un sacerdote de cada una de las 106 parroquias de París y de las siete iglesias católicas de rito oriental.

Macron, que pronunció un discurso en el interior de la catedral el sábado, no comulgó, respetando la separación de la Iglesia y el Estado en Francia.

“Hoy es para nosotros”

Tras la reapertura de la iglesia el sábado, un número menor de personas acudió el domingo para ver la misa a través de pantallas gigantes colocadas frente al monumento.

“Lloré mucho hace cinco años porque estaba en llamas”, admitió Monique Kashale, de 75 años, quien vino de Kinshasa, República Democrática del Congo, para asistir al evento.

El devastador incendio del 15 de abril de 2019, día de la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, conmocionó al mundo.

“Ayer fue para los políticos, pero hoy es para nosotros, el pueblo. Para que agradezcamos al Señor”, añadió.

En el interior de la catedral, Patrick Orhand, un voluntario de 68 años, acudió para “homenajear a todas estas personas que pusieron toda su energía para restaurar Notre Dame”.

Hasta el próximo fin de semana, la diócesis organiza una semana “octava” con dos misas diarias, a las 10:30 y a las 18:30 locales.

Un momento culminante de la semana será el regreso el viernes de la corona de espinas a Notre Dame.

Los visitantes que deseen admirar el interior de la catedral sin asistir a la misa podrán acceder al edificio a partir del lunes a las 15:30, también con reservación.

Tras estas ceremonias de reapertura, la diócesis de París espera entre 14 y 15 millones de visitantes anuales.

El dispositivo de seguridad excepcional se mantuvo el domingo, con 6.000 policías y gendarmes movilizados, según una fuente de seguridad.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.
El Ejército israelí continuó este sábado atacando de forma simultánea Líbano e Irán, y aseguró haber bombardeado “más de 140 objetivos” en el primer país y más de 200 en la república islámica solo durante el viernes y el sábado.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos mantuvo este sábado su tendencia alcista hasta situarse en los USD 4,10 por galón (3,78 litros), nivel no alcanzado desde 2022.
El astronauta canadiense de Artemis 2, Jeremy Hansen, contó en una videollamada el sábado que tuvo la sensación de “caer del cielo” mientras su nave seguía su compleja trayectoria hacia la Luna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el estrecho de Ormuz o de lo contrario desatará “un infierno” atacando sus centrales energéticas.
Las fuerzas de Teherán y Washington competían la madrugada del sábado por rescatar a un tripulante del primer caza estadounidense que Irán asegura haber derribado desde el inicio de la guerra.