24 mar. 2025

El hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial paraliza la mayor estación de trenes de París

El tráfico ferroviario quedó totalmente interrumpido el viernes en la estación del Norte de París, la más transitada de Francia, tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en la periferia de la capital, indicó la compañía de ferrocarriles SNCF.

FRANCE-TRANSPORT-INCIDENT-WWII

Esta fotografía muestra un tren regional estacionado en las vías en Saint-Denis, suburbio al norte de París, después de que se encontrara una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

Foto: AFP

El artefacto “sin explotar” fue encontrado en la madrugada del viernes durante unas obras de mantenimiento a 2,5 kilómetros de la estación del Norte “en medio de las vías”, dijo la SNCF.

Se trata de un “obús de la Segunda Guerra Mundial”, según indicó la cuenta en X del tren suburbano RER B.

Ningún tren de alta velocidad, ni Eurostar ni cualquier otro tipo de convoy, circula en esta frecuentada estación del centro de París. El tráfico “solo se reanudará al final de las operaciones de desminado que se están organizando por parte de los servicios especializados de la Prefectura de Policía de París”, precisó la compañía.

La estación del Norte es una de las más frecuentadas de Europa, con más de 226 millones de viajeros en 2023, y la más concurrida del país, con unos 700.000 usuarios diarios, según cifras de la SNCF.

Puede leer: Más de 6.400 vecinos evacuados en Alemania por una bomba de la Segunda Guerra Mundial

El Eurostar, que cubre la conexión con Londres, Bélgica, Alemania y Países Bajos, fue desviado para que partiera de Marne-la-Vallée, al este de París.

Según el ministro de Transporte, Philippe Tabarot, el tráfico ferroviario se verá “fuertemente perturbado todo el día”. “No hay ningún temor” en términos de seguridad, “pero hay un procedimiento y estamos obligados a cumplirlo” durante las operaciones de desminado, explicó.

Tanto el ministro como la compañía ferroviaria instaron a la población a “aplazar sus viajes”.

Hacia las 07:30 (06:30 GMT), el vestíbulo de trenes de larga distancia en la estación estaba abarrotado de viajeros, observó un periodista de AFP. Personal de la compañía ferroviaria informaba a los transeúntes de lo sucedido.

“Tengo que ir a ver a mi padre a Colonia (Alemania), de momento, el Eurostar se retrasó hasta las 10:00 (09:00 GMT)”, dijo Michael, de 55 años, asegurando que intentaba ser “paciente”.

Varios trenes con destino a Lille, Dunkerque y Valenciennes, en el norte de Francia, fueron desviados para que partieran desde la estación de Lyon, en el sur de la capital.

La decisión de interrumpir el tráfico se tomó “a instancias de la Prefectura de Policía de París” luego del descubrimiento del artefacto.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Agencia Espacial Europea (ESA) regresará a Marte con nuevos instrumentos, capaces incluso de perforar el subsuelo y de obtener muestras que han estado preservadas de la radiación durante millones de años, para tratar de comprobar de una forma determinante si hubo -o si hay- vida en el planeta rojo.
El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, pero crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, como le han indicado los médicos, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la próxima visita de los reyes de Inglaterra.
David Pelicot, hijo de uno de los peores agresores sexuales en Francia y de una heroína en su país, admitió que Dominique Pelicot ya no es su padre, sino que “hoy es un monstruo”.
Israel lanzó este domingo una ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, y anunció un bombardeo contra un responsable de Hamás en un hospital de Jan Yunis, cinco días después de romper el cese del fuego. En el ataque habría muerto Ismail Barhoum, miembro del buró político del movimiento Hamás.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, advirtió este domingo que Irán debe sentarse a negociar sobre su programa nuclear si quiere evitar una posible acción militar, en un nuevo gesto de presión de Washington.
Las delegaciones ucraniana y estadounidense concluyeron este domingo su reunión en Riad, capital de Arabia Saudita, tras unas cinco horas de negociaciones que fueron productivas y estuvieron centradas en un alto al fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.