Carlos Aquino
SAN PEDRO
Se conocieron en la ciudad de Caaguazú. Desde aquel día, nunca imaginaron que iban a mantener una relación tan larga. Hoy, sus cuatro hijos –todos grandes– les motivaron a que formalicen ese vínculo amoroso que llevan hace 43 años de concubinato. Y pudieron celebrar su unión ante Dios en el marco de una boda comunitaria –organizada por la Fundación Santa Librada– en la ciudad de Capiibary.
Luis Benítez (73) y María Magdalena (70) se casaron ayer luego de vivir casi medio siglo bajo el mismo techo. Sus cuatro hijos ya les regalaron seis nietos. Y fueron ellos quienes les motivaron a que se casen. Don Luis explicó que decidieron casarse porque querían formalizar su unión.
“Nuestros hijos siempre nos han dicho de que deberíamos dar este paso tan importante; vivir juntos más de cuatro décadas creo que ya es una demostración de amor y solo nos faltaba dar el sí ante el altar de Dios. Y no queríamos desaprovechar esta oportunidad que nos dio la Fundación Santa Librada para cumplir con este sueño”, expresó no sin un dejo de emoción.
Don Luis es oriundo de Capiibary, pero en su otrora andar de agricultor conoció a su compañera de toda la vida. Alejado del trabajo rudo del campo, hoy, junto a María Magdalena tienen una vaca lechera y mantienen una huerta para consumo particular.
María Magdalena no dudó en adjudicar a una obra de Dios el haber cumplido el sueño de por fin celebrar su unión ante su presencia. “Es Dios quien nos eligió y es una bendición, siempre fue nuestro anhelo y hoy estamos muy feliz por este logro”, compartió también emocionada.
Así, durante el casamiento comunitario –celebrado en la parroquia María Auxiliadora de Capiibary (San Pedro)– un total de 69 parejas pudieron dar el sí ante el altar de Dios.
Las parejas fueron preparadas para esta ceremonia tan importante; muchas de ellas ya viven en concubinato. Todas ingresaron al tinglado de la parroquia con una sonrisa de oreja a oreja; estaban muy felices por dar ese paso tan importante en sus vidas.
En efecto, el 90 % de los que contrajeron matrimonio ya tienen familia formada y viven juntos hace ya varios años. Cada pareja estuvo acompañada por los hijos y nietos además de amigos y otros familiares. Esta es la sexta vez que la Fundación Santa Librada organiza este tipo de eventos en el segundo departamento y el número 26 a nivel país, completando un total de 1.600 parejas.