08 may. 2026

Paraguayos se especializan en siniestros en Corea

Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.

Paraguayos especializándose.jpeg

El curso tiene como objetivos la mejora de las actividades de prevención y tratamiento de desastres.

Foto: Gentileza.

Uno de los profesionales que se encuentra capacitándose es Alejandro Buzó, un experto en esta materia de desastres, quien mencionó que este curso de alta gerencia en situaciones de catástrofes. “Se da en un momento sustancialmente importante, teniendo en cuenta la cantidad de eventos de gran intensidad que venimos viviendo tanto en nuestra región como en Paraguay”, expresó.

Buzó, quien lleva más de 20 años trabajando en gestión de desastres, emergencias y ayudas humanitarias tanto en Paraguay como en el extranjero, resaltó la importancia de capacitar a los bomberos paraguayos en materia de siniestros.

“Sin dudas, la calidad del curso que se está desarrollando en Corea no solo está depositada en los expertos coreanos, sino que además los especialistas paraguayos podremos brindar mejores servicios a nuestros compatriotas en los siniestros que se presenten con técnicas innovadoras y mejores tecnologías para preservar la vida de los paraguayos y nuestros recursos naturales”, expresó.

Buzó es bombero voluntario desde hace más de 20 años, fue director ejecutivo de la Cruz Roja Paraguaya, se desempeñó por un poco más de siete años como evaluador de desastres de Naciones Unidas con misiones en Panamá, Colombia y Chipre, y en su momento fue mencionado como potencial titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Nota relacionada: ÚH lanza especial web y documental sobre 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Justamente, este 2024 que se cumplen dos décadas de la tragedia del Ycuá Bolaños, un incendio que enlutó a todo el país, Buzó comentó que estuvo trabajando al igual que cientos de bomberos en las tareas de emergencia en el siniestrado local y comentó que esta situación fue un punto de inflexión para ir profesionalizando, como también capacitando a los bomberos que sirven al país.

El curso tiene como objetivos la mejora de las actividades de prevención y tratamiento de desastres mediante visitas a la Central de Bomberos de Gwangju y a la Central de Bomberos y Desastres de Seúl. También la educación y capacitación especializadas en el campo de la extinción de incendios y primeros auxilios; establecer una base para la infraestructura de seguridad contra incendios discutiendo formas de reforzar el equipo para el Cuerpo de Bomberos de Autodefensa.

Además de capacitar al personal profesional a través de recorridos in situ sobre el funcionamiento del sistema de respuesta a desastres en Corea y consultar sobre formas de construir escuelas de bomberos para la construcción de infraestructura de seguridad contra incendios en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, dio este jueves un importante paso hacia la modernización educativa con el lanzamiento oficial del Proyecto Piloto de Inteligencia Artificial en instituciones educativas locales, una iniciativa que busca incorporar herramientas tecnológicas innovadoras al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Un grupo de activistas y abogados solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) un pronunciamiento institucional expreso con relación a su competencia institucional en materia de acceso a la información pública y su eventual sanción ante incumplimientos, tras publicaciones de Última Hora con respecto a salarios de Yacyretá.
Dos empleados de un corredor de cambios fueron víctimas de un asalto en la vía pública este martes, alrededor de las 10:55 horas, a la altura del kilómetro 3,5 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.
La movilización de tropas y vehículos blindados del Ejército brasileño rompió la rutina de vecinos y turistas que visitan la región de la Triple Frontera, en una semana marcada, además, por el inicio de la feria de descuentos en Ciudad del Este, uno de los eventos comerciales más importantes de la zona.
Los anunciados frente frío y tormentas llegaron al país por el suroeste. A su paso por Pilar, Departamento de Ñeembucú, el temporal ya echó árboles, carteles, como también columnas del tendido eléctrico. Las lluvias llegarían a la capital en lo que resta de la tarde-noche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) alertó a la ciudadanía en general sobre la circulación de mensajes de texto (SMS) falsos, enviados desde números cortos, donde notifican sobre supuestas “infracciones de tránsito pendientes de pago” y acompañan un enlace malicioso que busca captar datos personales.