17 oct. 2025

Paraguayos logran tercer puesto en competencia de robótica en China

Un grupo de estudiantes paraguayos logró el tercer puesto en la competencia WARC 2019 (World Adolescent Robot Contest) llevada a cabo en China. Los jóvenes lograron destacarse como equipo novato en la categoría MakeX.

paraguayos.jpg

El equipo paraguayo logró el tercer lugar en la competencia China de robótica.

Foto: Idt.com.py

Paraguay participó por primera vez de la World Adolescent Robot Contest (WARC 2019) sobre robótica educativa, considerada una de las más importantes a nivel mundial e impulsada por el Gobierno de China, informaron desde el Instituto de Diseño y Tecnología (IDT).

Asimismo, indicaron que los jóvenes lograron el tercer puesto al mejor rendimiento y logro dentro de la categoría MakeX Challenge como equipo novato.

De la misma manera, explicaron que el equipo paraguayo estuvo conformado por los estudiantes Alexander Alvarenga y Mateo Coronel, del colegio Los Laureles, y Nicolás Galeano, del colegio nacional San Alfonso.

Así también, detallaron que el grupo contó con el apoyo de los mentores Nivaldo Escurra, por Steam Educativo (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) y José Ávalos, por el colegio Los Laureles.

Entre otras cosas, señalaron que además de la actividad de la competencia los mentores recibieron entrenamientos especializados para que en los próximos meses puedan desarrollar una competencia similar a la de la categoría MakeX en Paraguay, con el fin de que más equipos locales puedan volver a representar al país en las competencias asiáticas del 2020.

“La experiencia sirve a los estudiantes para desarrollar una visión más amplia del mundo competitivo, de sus grandes oportunidades y de cómo estas pueden ser trasladadas y aprovechadas en países emergentes en tecnología como Paraguay”, remarcaron.

Más contenido de esta sección
La tormenta que se desplaza desde el sur del país causó daños y caída de árboles a su ingreso en el Alto Paraná. Aunque la lluvia fue menos intensa que en otras partes del país, las ráfagas de vientos huracanados provocaron destrucciones.
Un temporal con fuerte granizada e intensa lluvia se registró desde tempranas horas de este jueves, especialmente sobre la localidad de Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
La identidad del hombre detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por ser el presunto financista del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, fue divulgada en la tarde de este jueves.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para Asunción y 13 departamentos del país.
Cámaras de seguridad de un bar del barrio Valle Apu’a de Lambaré captaron un robo a mano armada del que fue víctima un joven que trabaja como delivery, que buscaba relajarse en un bar. El supuesto asaltante ya fue identificado y está siendo buscado por la Policía.
Una mujer de 31 años que en la mañana de este jueves denunció públicamente a su ex pareja por un presunto abuso sexual contra su hija de 3 años, fue detenida horas después en Concepción. La medida se produjo por orden fiscal por maltrato infantil a su propia hija.