08 dic. 2025

Paraguayo implicado en un caso de trata

Tres mujeres menores de edad fueron rescatadas ayer por la Gendarmería argentina, que detuvo a un adulto que estaba con ellas en la estación de ómnibus de Posadas, en el noroeste del vecino país, en el marco de un caso de presunta trata de personas.

Según un comunicado de la Gendarmería, efectivos del Escuadrón 50 Posadas advirtieron al hombre, de nacionalidad paraguaya, acompañado por las menores de edad, cuando recorrían la estación de autobuses de la capital de la provincia de Misiones, limítrofe con Paraguay.

Al proceder a la identificación y ser consultado por los uniformados sobre la relación que lo vinculaba con las menores, el hombre manifestó ser primo de las mujeres.

Al no contar con documentación de filiación que respaldase sus dichos y, ante la presunción de estar frente a un delito de trata de personas, el Juzgado Federal de Posadas dispuso la detención del hombre en carácter de incomunicado.

Las víctimas vulnerables, tres hermanas de nacionalidad argentina, fueron puestas a resguardo con asistencia médica y sicológica por parte del equipo interdisciplinario de la Gendarmería argentina.

Además, Gendarmería informó que se tomó contacto con el Consulado de Paraguay a fin de llevar a cabo las diligencias para ser restituidas a sus progenitores, residentes en ese país.

El comunicado detalla que intervino la Red Nacional Alto al Tráfico y Trata de Personas, que será responsable de recibir y albergar a las menores en casa refugio dependiente de la Subsecretaria de Relación con la Comunidad y Violencia. EFE

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.