08 dic. 2025

Paraguayo implicado en un caso de trata

Tres mujeres menores de edad fueron rescatadas ayer por la Gendarmería argentina, que detuvo a un adulto que estaba con ellas en la estación de ómnibus de Posadas, en el noroeste del vecino país, en el marco de un caso de presunta trata de personas.

Según un comunicado de la Gendarmería, efectivos del Escuadrón 50 Posadas advirtieron al hombre, de nacionalidad paraguaya, acompañado por las menores de edad, cuando recorrían la estación de autobuses de la capital de la provincia de Misiones, limítrofe con Paraguay.

Al proceder a la identificación y ser consultado por los uniformados sobre la relación que lo vinculaba con las menores, el hombre manifestó ser primo de las mujeres.

Al no contar con documentación de filiación que respaldase sus dichos y, ante la presunción de estar frente a un delito de trata de personas, el Juzgado Federal de Posadas dispuso la detención del hombre en carácter de incomunicado.

Las víctimas vulnerables, tres hermanas de nacionalidad argentina, fueron puestas a resguardo con asistencia médica y sicológica por parte del equipo interdisciplinario de la Gendarmería argentina.

Además, Gendarmería informó que se tomó contacto con el Consulado de Paraguay a fin de llevar a cabo las diligencias para ser restituidas a sus progenitores, residentes en ese país.

El comunicado detalla que intervino la Red Nacional Alto al Tráfico y Trata de Personas, que será responsable de recibir y albergar a las menores en casa refugio dependiente de la Subsecretaria de Relación con la Comunidad y Violencia. EFE

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.